Las residencias de la Región de Murcia han celebrado hoy la jornada de puertas abiertas con la que culmina la campaña iniciada por la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración para acercar los centros residenciales a la sociedad y fomentar la participación de los familiares en sus actos.
Más de una treintena de centros residenciales han desarrollado a lo largo del día diferentes actos culturales y de ocio, en los que han participado los residentes y sus familiares, junto al personal de los centros.
Las actividades en las residencias dieron comienzo hace unas semanas y en ellas han predominado los programas intergeneracionales con protagonismo de los abuelos y los nietos, mediante el intercambio de experiencias y conocimientos.
El responsable de la Consejería, Joaquín Bascuñana, subrayó que el objetivo que se ha perseguido con esta campaña ha sido "acercar y dar a conocer a la sociedad nuestros centros residenciales".
"Ha sido fundamental la presencia de los familiares de los residentes. Somos conscientes de que nuestros centros residenciales ofrecen a los usuarios los mejores servicios y prestaciones gracias a las infraestructuras y al trabajo de los profesionales, pero, en la atención a los mayores, el cariño y la compañía de sus familiares también es imprescindible", añadió el consejero.
Bascuñana visitó centros residenciales de Alhama de Murcia, Lorca y Mazarrón, entre ellos las residencias Virgen del Rosario, Domingo Sastre, Caser Residencial Alameda, San Diego y La Purísima.
Por su parte, los directores generales de la Consejería han visitado los centros correspondientes al municipio de Murcia y las comarcas del Valle de Ricote, Mar Menor y Campo de Cartagena.
La Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración cuenta con una red residencial para mayores formada por 2.307 plazas, que se distribuyen entre los diferentes centros de tal manera que, según afirmó el consejero, "podemos decir que en la actualidad no existe ninguna persona que haya solicitado una plaza residencial y no haya sido atendida. Tenemos plazas suficientes para hacer frente a la demanda existente".
Finalmente, Joaquín Bascuñana agradeció la colaboración de los profesionales que trabajan en los centros residenciales murcianos "por su implicación en esta campaña". El consejero señaló que el trabajo de estas personas "ha sido fundamental para la organización de actos y actividades que han conseguido mayor participación familiar, y sobre todo ha servido para dar a conocer un poco más a toda la sociedad murciana la calidad de nuestros centros".