Castillo de Luzón 2008 acaba de conseguir la Categoría de Oro como el mejor tinto elaborado o envejecido en barrica en el XVII Certamen de Calidad con D.O. de Jumilla. Este galardón viene a sumarse a muchos otros conseguidos por los vinos de una de las bodegas punteras en el sector vitivinícola.
Este Castillo de Luzón es un vino elaborado con uva monastrell, la uva tinta reina en la franja mediterránea, con aportes de Cabernet, Merlot y Tempranillo, recibiendo una crianza de doce meses en barricas de roble. Presenta un brillante color cereza; en nariz destacan frutas negras, recuerdos balsámicos y de monte (romero y jara) muy propios de un vino del mediterráneo de monastrell. En boca se aprecian también las notas aportadas por la barrica (nuez moscada y canela) que se integran bien con la fruta, resultando elegante dentro de su fortaleza.
Luzón elabora vinos desde 1916 a esta tradición une los procesos de elaboración más modernos lo que ha marcado un hito en la D.O. Jumilla. La elaboradora de vinos de calidad de Jumilla Bodegas Luzón ha finalizando las obras de mejora de sus instalaciones productivas, de forma que este año inaugurará oficialmente la bodega y los servicios de tienda, visitas y cursos de cata.
VISITAS GUIADAS PARA DESARROLLAR LOS SENTIDOS
La entidad, propiedad del Grupo Fuertes, ha absorbido casi 7 M€ desde que en 2007 acometiera el plan de modernización y ampliación de la bodega. En concreto, la elaboradora ha realizado una transformación para incrementar el porcentaje de vino embotellado y de vinos innovadores, como uno de contenido alcohólico reducido llamado SEIS GRADOS.
En estos momentos, la bodega está apostando por dar a conocer sus instalaciones y mostrar a todos los visitantes el apasionante mundo de la elaboración de vinos de calidad. Se trata de completas visitas guiadas que se realizan tanto en español como en inglés por expertos en la materia. Esta actividad, en la que todos los asistentes se adentran en el mundo de los sentidos, incluye un recorrido compuesto por todas las fases del proceso de creación, desde la nave de elaboración y depósitos, sala de crianza, botelleros hasta el cementerio, donde se guardan los vinos de viejas añadas.
Además del recorrido, la visita incluye la degustación de uno de los excelentes y galardonados vinos de Bodegas Luzón, así como un obsequio de recuerdo de la bodega. Estas instalaciones pueden visitarse todos los días de la semana a excepción del domingo siempre concertándola con anterioridad.
Para concertar la visita, lo que es totalmente imprescindible debe llamar al teléfono 968 78 41 35 o bien a través del correo electrónico a la dirección: tour@bodegasluzon.com. El horario de atención de reservas es de 8:30 a 13.30h y de 15:30 h a 18.30h de lunes a jueves. Viernes de 8h30 a 14h30.
A esta nueva iniciativa de la bodega consiste en conseguir que el visitante viva una experiencia completa del vino y hacerla lo más familiar posible, se unen propuestas como la realización de catas de vinos, la existencia de una sala de exposiciones y una cómoda tienda online.