Resolver las dificultades financieras de los ayuntamientos e impulsar la reforma de las administraciones públicas constituyen los principales retos a los que se enfrentarán los 745 alcaldes y concejales de la región. Solucionar los problemas de tesorería e ingresos de los ayuntamientos significará también fomentar la reactivación económica y la generación de empleo en los municipios. Miguel Ángel Cámara, reelegido por cuatro años más para presidir la Federación de Municipios de la Región de Murcia.
El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, seguirá cuatro años más al frente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, continuando con la responsabilidad que ostenta desde 1995.
Los 745 alcaldes y concejales de la región se enfrentarán en los próximos cuatro años a tres restos fundamentales a los que intentarán dar respuesta satisfactoria: resolver los graves problemas de suficiencia financiera de los ayuntamientos, establecer una mesa de diálogo con los proveedores e impulsar la reforma de la financiación local y de las administraciones públicas.
Miguel Ángel Cámara ha anunciado que la prioridad en los próximos años será potenciar el papel de la FMRM como entidad de asesoramiento y apoyo directo a los ayuntamientos para superar las dificultades económicas y presupuestarias derivadas de la crisis.
Otro objetivo fundamental para los alcaldes de la región será conseguir que la FMRM lidere una mesa de diálogo con los proveedores de los ayuntamientos para establecer unas condiciones viables de pago de las obligaciones contraídas y el mantenimiento de los servicios. Para ello, se hace urgente establecer medidas extraordinarias para financiar los pagos a cuenta de una nueva financiación local.
Asimismo, el Alcalde ha avanzado la disposición de la FMRM para impulsar la reforma de la financiación local y de las administraciones públicas para ser más eficaces y fomentar los principios de austeridad y suficiencia financiera.
Compromisos con los ciudadanos
La austeridad en la gestión, la transparencia, el apoyo a la creación de empleo y el mantenimiento de las políticas sociales constituyen los cuatro pilares básicos sobre los que los ayuntamientos de la región conducirán sus actuaciones.
Por ello, Cámara ha insistido en la necesidad y urgencia de promover una ley de financiación de las haciendas locales que otorgue una mayor estabilidad a los ayuntamientos y garantice la sostenibilidad económica de los servicios municipales. El objetivo último a alcanzar, según ha explicado Cámara, es ofrecer una mayor calidad de vida a los ciudadanos. El presidente de la FMRM ha ofrecido la “leal y sincera” colaboración de esta institución al Gobierno Regional para “aunar esfuerzos con el objetivo de crear empleo y superar la crisis que padecemos”.
Por otra parte, Cámara ha destacado que los ayuntamientos seguirán trabajando para impulsar una reforma que les permita acceder a más recursos de las administraciones del Estado y regional, para que “sigamos cumpliendo los fines sociales y continuar creando ciudades integradoras, situando a la atención a las personas en el centro de nuestra actividad pública”.
Cámara también ha abogado por la convocatoria de un pacto político para las administraciones públicas y ha propuesto una reforma de la FEMP que atienda a la realidad actual, evolucionando hacia un modelo más ágil, más descentralizado y más participativo con las distintas federaciones territoriales que la integran.
En este sentido, Miguel Ángel Cámara ha reiterado el compromiso social de los ayuntamientos y la necesidad de impulsar planes de austeridad económica y de eficiencia orientados esencialmente hacia la reactivación económica y el reequilibrio social.
Creación de empleo
Los ayuntamientos de la región deben seguir asumiendo “los niveles de protección social a los sectores más vulnerables de la población, al mismo tiempo que se garantiza la acción social y las inversiones productivas como forma eficaz de creación de empleo y promoción de la actividad económica como generadora de trabajo”.
“Los ayuntamientos somos –continúa Cámara- somos uno de las principales fuentes de creación y mantenimiento de empleo”. De tal forma, la actividad y los servicios municipales sostienen una buena parte de la actividad económica de muchas pymes, autónomos y comercios en los municipios, razón por la cual la necesidad de financiación se dirigen hacia ese fin.
Si las administraciones locales logran resolver los problemas de tesorería e ingresos, supondrá que al mismo tiempo “estaremos fomentando la reactivación económica y la generación de empleo estable en nuestros pueblos”, concluye Cámara.
Comisión Ejecutiva
La Asamblea General celebrada esta mañana ha nombrado igualmente a los miembros de la Comisión Ejecutiva, que estará compuesta por los alcaldes del Partido Popular de Murcia, Miguel Ángel Cámara (presidente), Lorca –Juan Jódar, vicepresidente 1º-, Caravaca –Domingo Aranda-, Cartagena –Pilar Barreiro-, Yecla –Juan Miguel Benedito-, Molina de Segura –Eduardo Contreras-, Torres de Cotillas –Domingo Coronado- y San Pedro del Pinatar –Visitación Martínez-. Y los alcaldes del PSOE de Calasparra –Jesús Navarro, vicepresidente 2º- y Beniel –Roberto García-.
Tras las elecciones del pasado 22 de mayo, 40 ayuntamientos de la Región están gobernados por el PP, 4 por el PSOE –Calasparra, Lorquí, Beniel y Ricote- y Mazarrón por una formación independiente.