Los sindicatos CC.OO. y USO que forman el comité de empresa, los propios trabajadores de la empresa El Ciruelo, la CROEM y el Gobierno de la Región de Murcia, han alertado de lo grave que es acusar en falso a El Ciruelo para la imagen del sector en la Región de Murcia
Las falsas acusaciones sobre trato vejatorio a trabajadores de El Ciruelo han desencadenado una crisis que ha afectado a la imagen del sector agrícola regional, no sólo a la empresa murciana
La noticia de la falsa acusación de UGT se ha publicado en medios especializados del sector en países como Inglaterra, Canadá, Francia y Holanda, lo que ha ocasionado una importante pérdida de imagen de la agricultura murciana en el exterior
La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia (CROEM), los exportadores de fruta de la Región de Murcia, Apoexpa, y hasta el portavoz del Gobierno Regional, José Ballesta, consejero de Universidades, Empresa e Investigación, han defendido a El Ciruelo en los últimos días a raíz de las denuncias que realizó sin justificación alguna el sindicato UGT, que no forma parte del Comité de Empresa de El Ciruelo. El administrador de la empresa, José Velasco, ha explicado que "estas falsas acusaciones están creando una crisis internacional en la que estamos perdiendo una imagen que ha costado muchos años de esfuerzo construir".
Los empresarios de la Región de Murcia han hecho público un comunicado en el que explican que "el ataque injustificado achacándole hechos desmentidos por el propio Comité de Empresa en comunicado de prensa provoca un gravísimo daño a la marca y consecuencias cuantificables en términos económicos y de empleo, algo nada deseable en los tiempos actuales", y añade que "la confederación lamenta el perjuicio ocasionado a Frutas El Ciruelo S.L. y condena las malas prácticas y la manipulación ejercidas con fines que nada tienen que ver con el normal desarrollo dentro de una empresa". Del mismo modo, APOEXPA ha hecho público su apoyo al sistema que establece la empresa El Ciruelo para que sus trabajadores puedan ir al aseo.
El Gobierno regional, a través de su portavoz, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, ha alertado de la gravedad que una acusación en falso tendría para El Ciruelo, y para todo el sector agrícola regional.
CROEM, APOEXPA y el Gobierno murciano se han unido así, en sus recientes declaraciones, al propio Comité de Empresa de El Ciruelo, que se desmarcó enseguida de las acusaciones de trato discriminatorio, y a los propios trabajadores, que se manifestaron, en su totalidad, el pasado jueves en la planta de Alhama de Murcia para defenderse de la pérdida de imagen que está sufriendo, no sólo la empresa El Ciruelo, sino todo el sector de la agricultura murciana. Para Velasco García "no sólo se trata de la situación de la empresa, estamos hablando de una pérdida de imagen de la agricultura murciana, todo por una acusación falsa".
Noticias en media Europa
Las informaciones sobre la denuncia de dos ex trabajadoras de UGT sobre un supuesto trato vejatorio para ir al aseo han recorrido todo el continente. Diversos medios de comunicación de Inglaterra, Francia, Canadá, Holanda… tanto generalistas como especializados, se han hecho eco de las denuncias, lo que ocasiona un daño que ya es irreparable para el sector.
Es importante para nosotros destacar el apoyo que hemos recibido en todo momento por parte de nuestros clientes que han entendido la delicada situación en la que nos hemos visto involucrados, ajeno por completo a la actividad comercial de la empresa;
Para contrarrestar este desprestigio los propios trabajadores de El Ciruelo han abierto un canal de Youtube para poder trasladar sus opiniones sobre las denuncias y explicar sus condiciones de trabajo con la idea de defenderse. Además, se han abierto también páginas en Facebook de apoyo a los trabajadores de El Ciruelo, en las que se rechaza la denuncia.
El Ciruelo, 50 años exportando fruta a todo el mundo
De mano de su fundador, don Gregorio Velasco Belchí, El Ciruelo inició su actividad con la venta de Uvas de Mesa y Ciruelas en el mercado nacional en los años sesenta, adquiriendo pronto renombre por la calidad de sus productos. EL CIRUELO, es un homenaje a su fundador, que hizo de su marca comercial el nombre con el que era conocido por sus clientes. EL CIRUELO, sociedad mercantil, se constituyó en el año 1989. Pronto se inició la venta de nuestros productos en los países que hoy conforman la Unión Europea, coincidiendo con la expansión comercial de España.
En 1998 EL CIRUELO inauguró las instalaciones de Alhama de Murcia, que se ubican en unos terrenos cuya idónea situación permite optimizar los procesos de recolección, envasado y distribución, haciéndolos más ágiles y dinámicos. El desarrollo de nuevas explotaciones agrarias de uva de mesa en el Valle del Guadalentín y la importante capacidad de envasado y distribución que aportaron nuestras nuevas instalaciones fueron factores determinantes de un gran incremento en nuestro volumen de negocio.
Dentro del plan de expansión, en el año 2004 EL CIRUELO amplió instalaciones al norte de Murcia, en Cieza, con 600 hectáreas plantadas de árboles frutales y uvas de mesa integradas en una explotación agrícola equipada con instalaciones de manipulado que, en el permanente afán de mejora de EL CIRUELO, se ha ampliado y dotado de modernos sistemas de envasado, conservación y expedición.
Actualmente EL CIRUELO cuenta con dos centrales hortofrutícolas que superan los 10.000m2 de superficie cubierta cada una de ellas, donde se confiere el tratamiento adecuado a la producción de las más de 1.200 hectáreas de producción propia dedicadas al cultivo de distintas variedades de melocotones, nectarinas, paraguayos, ciruelas, albaricoques, uvas de mesa y limones. También tratamos en nuestras centrales la producción de otras 1.500 hectáreas propiedad de otros agricultores cuyas explotaciones dirigimos y controlamos como complemento y refuerzo de nuestra base productiva.
Se emplea a una media de más de 1.000 trabajadores que en la época de mayor actividad superan los 2.000.