Los inspectores fitosanitarios del departamento de Agricultura de EEUU se han mostrado satisfechos en su reciente visita a diversas explotaciones de cítricos de la Región por el buen estado de la producción y el estricto cumplimiento del protocolo de exportación establecido (Work Plan).
Con motivo del próximo inicio de la campaña de exportación de clementinas a dicho país, estos técnicos del Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (Animal and Plant Health Inspection Service, APHIS) visitaron diversas explotaciones ubicadas en los términos municipales de Mazarrón y Alhama de Murcia. Los inspectores estadounidenses estuvieron acompañados por técnicos de la Consejería de Agricultura y Agua y del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
Allí comprobaron sobre el terreno el funcionamiento de las estaciones de control y los sistemas de captura masiva instalados para combatir la principal plaga que afecta a este cultivo: la mosca de la fruta (Ceratitis capitata), que está declarada como plaga de cuarentena en los EEUU.
El protocolo de exportación obliga a establecer dos redes de control contra esta plaga, una general que abarca toda el área citrícola de la Región y que incluye aplicaciones aéreas y terrestres, así como el empleo de estrategias de captura masiva cuando se supera un determinado nivel. Para ello la Consejería ha instalado un total de 29 estaciones de trampeo, que son evaluadas cada siete días.
Paralelamente a los sistemas de control de la Administración existe un programa específico en cada una de las explotaciones inscritas para la exportación. Estas tienen que instalar una estación de control por cada 20 hectáreas de cultivo y efectuar aplicaciones fitosanitarias cuando se supere el umbral de 0,5 moscas por mosquero y día.
Los inspectores fitosanitarios completarán su itinerario con otras visitas a explotaciones citrícolas en las comunidades de Andalucía, Valencia y Cataluña.