El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, acompañado del presidente de la Federación de Municipios de la Región, Miguel Ángel Cámara, entregó hoy los premios regionales del concurso escolar 'Crece en Seguridad', cuyo objetivo es acercar la cultura de la prevención a los centros escolares y fomentar entre los alumnos hábitos saludables que les prevengan de los riesgos más frecuentes a los que están expuestos.
En concreto, se han seleccionado un total de 296 dibujos para la fase regional de este concurso enmarcado en la campaña' Crece en seguridad', en la que participaron más de 15.500 alumnos de 5° de Primaria durante el pasado curso. Durante la campaña, profesionales del ámbito de la prevención impartieron charlas informativas a profesores y alumnos explicándoles a qué riesgos están expuestos en casa, en la escuela o en el centro de trabajo.
En la campaña se ha facilitado material multimedia y en papel para que los propios alumnos aprendan jugando a reconocer los peligros y evitarlos. "Caídas, quemaduras, riesgos eléctricos, cortes, o productos tóxicos son evitables si se conocen las medidas para prevenirlos", aseguró el titular de Empleo.
Para Sotoca, es imprescindible que "nuestros alumnos, sobre todo los de edades más tempranas, crezcan educándose en aspectos que consideramos muy importantes en su desarrollo, como es la seguridad y la salud". "Tenemos que aprovechar la capacidad de los alumnos para inculcar y empezar a fomentar una cultura preventiva que les vaya calando a lo largo de su etapa educativa, pero con el objetivo, de que pueda convertirse en una práctica habitual cuando tengan que enfrentarse al mundo profesional", concluyó.
Los diez mejores dibujos que han sido premiados corresponden a los alumnos Clara Sánchez Guerrero, del CEIP El Salvador de Caravaca de la Cruz, Mercedes Rodríguez Sánchez, del CEIP Garre Alpañez de Torre Pacheco, Ouidad Douzi, del CEIP Las Pedreras de Calasparra, Aitana Marín, del CEIP San Fernando, de Lorca, Mariana Ruiz Carreño, del CEIP Sierra Espuña, de Alhama de Murcia, Antonio José Fernández Martínez, del CEIP Ciudad de Begastri, de Cehegín, Ángel Erquicia Rodríguez, del Madre del Divino Pastor de Cieza, May Ortuño Marco, del CEIP Miguel Ortuño Palao, de Yecla, Cristina Bernaldo Quirós Pérez, del Sagrado Corazón de Jesús, de San Javier, y Ana Isabel García García, del CEIP San Pedro de Fuente Álamo.
Los tres mejores dibujos han sido galardonados con una bicicleta de montaña, una consola PSP para los tres segundos premios, y una Nintendo DS para los cuatro últimos premiados.