El consejero de Presidencia, Manuel Campos, puso en libertad hoy tres ejemplares de aves rapaces, concretamente un milano real, un aguilucho lagunero y un abejero europeo, en el Parque Regional El Valle-Carrascoy, después de que hayan pasado un periodo en las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre 'El Valle'.
Se trata de tres tipos de aves rapaces, afectadas por enfermedades naturales, signos de agotamiento y traumatismos, que han requerido la atención y asistencia del personal especializado del centro para su completa recuperación y posterior liberación en el parque regional.
Campos señaló que, antes de su puesta en libertad, los ejemplares han sido provistos de anillas metálicas para poder hacer un seguimiento más exhaustivo de la evolución, estabilización y situación de las aves.
Ejemplar en peligro de extinción
El ejemplar de milano real fue encontrado por un particular en un terreno agrícola del paraje 'Casas de Valero', en Alhama de Murcia, quien avisó al servicio de recogida del mencionado centro. El animal ingresó a principios de octubre con un traumatismo leve como consecuencia de una pequeña colisión, de la que se recuperó con un tratamiento a base de fluidoterapia, vitaminas y analgesia.
Esta ave rapaz, catalogada a nivel nacional 'en peligro de extinción', y su población a escala europea está sufriendo un grave retroceso, no está presente como especie nidificante en nuestra Región. Su presencia en la Comunidad se debe a que muchas de estas aves cruzan la Península Ibérica por el corredor Mediterráneo, procedentes del norte de Europa, para llegar al continente africano, donde pasan el otoño y el invierno.
Asimismo, el aguilucho lagunero fue hallado en estado de shock, con una grave anemia y deshidratación severa por un particular en el paraje 'El Repetidor', en el término municipal de Águilas. El estado grave del animal fue corregido aplicando un tratamiento con sueros enriquecidos y una dieta hiperprotéica de fácil digestión.
Por último, el ejemplar de abejero europeo fue recogido hace un año por el servicio de recogida del centro en el cuartel de la Guardia Civil tras recibir el aviso. Tras un examen radiológico, se detectó una fractura a nivel de la escápula derecha, que le imposibilitaba el vuelo, y la rotura de todas las plumas rectrices, que se han repuesto gracias a una intervención. El abejero adulto se recuperó gracias a un reposo absoluto y, posteriormente, rehabilitación.