El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, inaugura las Jornadas sobre Experiencias en Inclusión Educativa en Secundaria.
Seis institutos de diferentes puntos de la Región mostrarán cómo atienden a sus alumnos con discapacidad intelectual con la colaboración de las asociaciones de familias como ASTRAPACE.
Murcia. 27 de octubre de 2011. Muchos Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de la Región están a la cabeza de España en la atención a sus alumnos con discapacidad intelectual o parálisis cerebral. Algunos de los mejores ejemplos de inclusión educativa se expondrán en las jornadas que han dado comienzo esta tarde en la facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Seis centros de Murcia, Alhama, La Unión, Ceutí y Fortuna servirán de ejemplo de cómo colaboran con las asociaciones de familias como ASTRAPACE para dar la mejor atención a este alumnado y potenciar la 'inclusión' educativa frente al ya superado modelo de 'integración'.
Todos estos institutos participan en el programa de Apoyo Escolar por el que un profesional especializado de las asociaciones hace un seguimiento individualizado del alumno y asesora al profesor. Este servicio es posible gracias a un convenio pionero en España entre la Consejería de Educación, Formación y Empleo y FEAPS Región de Murcia, la federación que aglutina a las asociaciones de madres y padres de personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral. Esta colaboración complementa la atención que prestan los centros. Se trata de una atención multidisciplinar que puede incluir apoyo psicopedagógico, fisioterapia, terapia ocupacional, hidroterapia, logopedia, programas de desarrollo de la autonomía personal y social y de apoyo a la familia.
En el curso 2011-2012, 621 alumnos se benefician del servicio en unos 200 centros educativos. El grueso de los mismos cursa Primaria mientras que unos 130 de ellos han llegado a Secundaria. Por el crecimiento de esta población, este número crecerá por lo que jornadas como ésta sirven para extender a este segundo ciclo las formas de trabajo y coordinación que tan buenos resultados han dado en el anterior.
Las jornadas se desarrollarán durante esta tarde y mañana viernes en horario de 16 a 21 horas en el salón de actos de la Facultad de Educación, que organiza el encuentro con la colaboración de ASTRAPACE y la Consejería de Educación. El propio consejero, Constantino Sotoca, ha sido el encargado de inaugurarlas junto a la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UMU, Mª Isabel Sánchez-Mora; el vicedecano de Coordinación y Ordenación Académica, Alfredo Cuervo, y la presidenta de ASTRAPACE, Rosa García.
ASTRAPACE nació en 1980 de la asociación de padres y madres de Murcia con hijos con parálisis cerebral. En la actualidad, ofrece un tratamiento integral que va desde servicios de atención temprana (de 0 a 6 años), apoyo escolar (de 7 a 16), centro de día, hasta su Centro Ocupacional para la formación laboral de sus usuarios, que en la actualidad superan los 600. Además, a través de su servicio de Empleo con Apoyo, unas treinta y cinco de estas personas con discapacidad son actualmente trabajadores en activo en alguna de las 300 empresas de la Red de Empleo FEAPS Región de Murcia.