Nota de prensa CCD. Pleno ordinario del mes de octubre 2011

Fuente:
villadealhama.es

El pasado jueves se celebraba el pleno ordinario del mes de octubre, recobrando la sana tradición de aprobar, en este mes, el Texto de la Ordenanzas Fiscales de nuestra localidad para 2012. A diferencia de otros años donde la propuesta de ordenanzas consistía en presentar el texto en la comisión informativa, sin ningún tipo de informe, sin comparecencia de ningún concejal, y que siempre finalizaba con la burda expresión del edil de hacienda diciendo "esto es lo que hay y lo que hemos aprobado el equipo de gobierno", con total desprecio a la participación del resto de grupos, en este caso la comisión informativa del pleno fue precedida por tres reuniones previas, una de ellas técnica, donde comparecieron no sólo los técnicos del área de hacienda, intervención y tesorería, sino los del resto de áreas afectadas por la revisión, cultura, deportes… donde se recogieron y estudiaron muchas de las aportaciones hechas por el resto de grupos, y donde asistieron además los concejales afectados por dicha revisión, y realizando una exposición previa en el Consejo Local de Empleo, donde se dieron las explicaciones de las revisiones ante todos los asistentes.

Estas ordenanzas están enmarcadas en los compromisos legales impuestos por el plan económico financiero, fruto de los más de ocho millones de euros en negativo del presupuesto 2010, y del 1,2 millones del presupuesto inicial de 2011, ambos resumen de la nefasta gestión económica del último año y medio de nuestro gobierno municipal, después de haber heredado más de treinta millones de euros de la anterior corporación.

Este plan imponía la adopción de medidas impositivas que afectaban sobre todo al impuesto de bienes inmuebles. En el informe de intervención se calculó en el 0.59% el tipo que debería ser aplicado para lograr recobrar el equilibrio financiero roto en el plazo de un año (partimos del 0.47) además de tener que aplicar la actualización de los valores impuesta por la fatídica revisión catastral aprobada por el equipo de gobierno anterior, y la pérdida casi segura del 2% que debería marcar la ley de presupuestos y que no se espera. Ante esta situación el equipo de gobierno, atendiendo a la situación crítica de muchos vecinos de nuestra localidad, ha decidido repartir esa carga fiscal necesaria para cumplir con el plan económico impuestos en un periodo mayor al inicialmente propuesto de un año, revisando para minimizar su efecto las tasas y precios públicos, es decir que pague quien use estos servicios, nunca primarios, y no toda la colectividad. Así pues se propuso una subida del 0.51% frente al 0.59% calculado por la intervención, que a efectos de un recibo normal que ahora pague 200 euros supondría una subida entre 24 y 28 euros, dependiendo de la actualización o no de la ley de presupuestos, y que si, por ejemplo, descontamos la rebaja del 10% en la tasa de basura, la subida estaría rondando los 20/22 euros, y aún así nos parece mucho, pero la situación económica heredada obliga a restablecer el mandato constitucional de equilibrio financiero. Si hubiéramos aplicado la propuesta del informe de la intervención la subida podría haber llegado a 200 euros en algunos casos.

Ante esto, sorprendente la postura del PSOE, que tras no decir nada en las reuniones previas, ahora se descuelga diciendo que estamos incumpliendo el plan, y que deberíamos haber subido más los impuestos, en clara tónica con los postulados de su partido, "cobrar más para gastar más", ¡así nos va a nivel nacional¡, y lo dicen sin reparos para acto seguido poner por las nubes la actualización de tasas y precios públicos, tasas que deben pagar los vecinos que usen estos servicios y no todos, y que además siguen siendo deficitarias para nuestro ayuntamiento por su política de mirar hacia otro lado durante cuatro años y no cobrar lo que nos cuesta a todos. La época del dispendio, del todo gratis y todo vale se ha acabado, la era de viajes de capricho donde invitamos a familiares, hijos y amigos a costa del bolsillo de todos los vecinos ha tocado a su fin, las cuentas claras, y trimestralmente se da cuenta de todas las facturas, imposición que a pesar de estar aprobada desde junio de 2010 solo se está cumpliendo con este equipo de gobierno ¿qué hizo el Sr. Espadas durante su año y medio de alcalde donde tenía esta obligación? Nada, ocultar la información y seguir diciendo que éramos los campeones cuando escondíamos nuestras desgracias con el uso de los aprovechamientos heredados, pero esto ya se ha acabado. Ahora se atreve a criticar facturas no pagadas entre otras cosas porque están reparadas por los técnicos municipales, que nunca deberían haberse realizado y porque los ingresos de los familiares, cónyuges, hijos y amigos por viajes y otros dispendios nunca entraron en las arcas municipales.

El resto de impuestos no se toca, proponemos una bonificación de hasta el 50% por generación de empleo, y el PSOE dice que esto sólo afecta a grandes empresas…hay que decir algo, lo que está claro es que la apuesta por el empleo local es el primer objetivo de este equipo de gobierno, aunque otros no lo entiendan. Bonificaciones para discapacitados, familias numerosas, actuaciones de interés social, pensionistas y jubilados, asociados a AMPAS y estudiantes para las tasas deportivas, para la creación de empleo en licencias, ampliación de la posibilidad de fraccionar o aplazar pagos sin garantía, elevación de los mínimos para los tipos bonificados de basura, agua y alcantarillado para pensionistas y jubilados…acompañan la propuesta presentada por el equipo de gobierno que vendrá completada por la propuesta de presupuesto para 2012, ya iniciada, y donde se recogerán los compromisos de congelación de la plantilla de personal, reducción de las grandes partidas de gasto corriente (electricidad, seguros, telefonía..) reestudio de los programas de subvención, eliminación de las partidas superfluas, todo en aras de seguir por el sendero marcado por el plan económico financiero aprobado hasta que se recobre el equilibrio. que de haberse llevado una gestión racional nunca debería haberse roto.

Se aprobó la propuesta de la regulación de la dación en pago, con la más que significable no participación del PSOE (a pesar de todo lo que su portavoz dice que dice Rubalcaba sobre ello, no quisieron que fuera conjunta) y una pregunta en el apartado de ruegos y preguntas sobre el mural cerámico, a lo que dejamos bien claro que luchamos y seguimos trabajando para la colocación de este mural en honor a uno de las grandes pintores que ha tenido Alhama en el centro del pueblo, dejando bien claro que la ahora criticada por algunos colocación de la pantalla fue autorizada por el SR. Espadas como presidente de la junta de gobierno local en su época de alcalde, y tenemos la impresión de que fue autorizada precisamente para evitar que esta obra de arte se coloque donde nuestro grupo propuso. Se volverá a negociar con la propiedad y en todo caso se ha guardado el espacio necesario para su colocación a pesar de los intentos de los que ahora critican que no se coloque, aquellos mismos que autorizaron la pantalla objeto de discusión.

Nota de prensa CCD. Pleno ordinario del mes de octubre 2011, Foto 1

Comenta esta noticia en Facebook

Si quieres realizar algún comentario sobre esta noticia a los administradores de Villadealhama.es, rellena el siguiente formulario:

Enviar notificación Código: 20241121
El titular de los datos personales, recogidos en este formulario, autoriza expresamente a Alamo Networks, S.L. a tratar dichos datos de forma informática y poderlos incorporar a su base de datos. El usuario podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos de carácter personal, en los términos establecidos por la LOPD, en el domicilio fijado en C/ Alamo 8, 30850,Totana (Murcia). Para su mayor comodidad podrá ejercer los derechos también por correo electrónico en la dirección info@villadealhama.es