Una delegación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de Argentina visitó recientemente la Región de Murcia para interesarse por los sistemas de trazabilidad y control de residuos establecidos en las producciones vegetales y ganaderas.
El objetivo de esta visita es comprobar sobre el terreno el modelo establecido en la Unión Europea, que es un ejemplo a seguir para otros continentes, y establecer una colaboración que permita redactar una normativa similar en Argentina, que garantice la obtención de alimentos de calidad, saludables y seguros.
El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino "eligió la Región de Murcia para realizar esta visita institucional, por ser pionera en establecer los sistemas de calidad y trazabilidad mucho antes de ser exigidos por la legislación comunitaria".
Los miembros de la citada delegación visitaron las instalaciones de la firma El Pozo, en Alhama de Murcia, y la factoría de Piensos Nanta, en Fuente Álamo. Al siguiente día visitaron el almacén de confección de frutas y hortalizas de la empresa Hernández Zamora, en Mazarrón, y los invernaderos de producción de tomate ubicados en este municipio.
Fueron acompañados por técnicos del Servicio de Sanidad Vegetal y Animal de la Consejería de Agricultura y Agua, quienes les facilitaron información sobre la legislación en vigor y los controles ejercidos sobre el uso de plaguicidas fitosanitarios y veterinarios. Asimismo, manifestaron que el 97,4 por ciento de los alimentos muestreados cumplen con los límites máximos de residuos que fija la legislación europea, según refleja el último informe publicado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), correspondiente al año 2009.
Durante estas visitas los gerentes de estas empresas, junto con los responsables de calidad, expusieron los pormenores de los sistemas de autocontrol implantados, que, según García Lidón "superan lo establecido por la legislación vigente, ya que en algunos casos se encuentran condicionados por las exigencias fijadas por las cadenas de comercialización".
El SENASA es el organismo encargado de ejercer en Argentina los controles fitosanitarios de los productos destinados a la exportación a otros países. Asimismo, dictaminan los requisitos que deben cumplir los productos animales y vegetales que entran en ese país.