El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, entregó hoy los premios de la X edición del Concurso de Dibujo Infantil de Urbanismo de la Región de Murcia que, bajo el lema 'Verde que te quiero verde', pretende acercar el urbanismo a la población escolar de nuestra región con la intención de que valore los beneficios y ventajas del desarrollo sostenible.
El concurso se celebra con motivo del Día Mundial del Urbanismo y centra en esta edición la atención de los niños en la necesidad de incorporar vegetación en nuestro entorno. Además, se destaca la influencia de estos espacios verdes en la calidad del aire, la humedad o la permeabilidad del suelo.
"Hemos pretendido que los niños presenten soluciones, existentes o inventadas, en las que los elementos vegetales mejoren o definan nuestro entorno, con alineaciones de arbolado, muros vegetales, cubiertas-terrazas de jardín o, cualquier propuesta que integre elementos `verdes´", explicó Antonio Sevilla.
En esta décima edición del concurso, patrocinado por Caja de Ahorros del Mediterráneo, Cajamurcia y La Caixa, participaron 2.652 alumnos de 49 centros educativos de toda la Región, con edades comprendidas entre los cinco y doce años (desde tercero de Infantil hasta primero de Secundaria), así como los niños con necesidades educativas especiales.
Los ganadores
En total, 160 escolares de la Región han sido galardonados. La convocatoria establece un primer premio por categoría, dotado con regalos por valor de 150 euros; dos segundos premios por valor de 100 euros; y nueve terceros premios de 50 euros; además de menciones extraordinarias y accésits.
En la categoría de tercero de Infantil y primero de Primaria (5 y 6 años) el ganador fue Daniel Dudin, bajo la supervisión de la profesora Marina Zamora, del Colegio Gloria Fuerte de Alhama de Murcia; en segundo y tercero de Primaria (7 y 8 años), ganó Lucía Tomás con la tutoría de María José Mondejar del Colegio Nuestra Sra. de la Consolación de Molina de Segura; para cuarto y quinto de Primaria (9 y 10 años), el ganador fue Manuel Perán, del Colegio San Fernando de Lorca, acompañado por la tutora María del Carmen Montero.
Asimismo, Clara Bosch, del Colegio Cristo del Consuelo de Cieza, obtuvo el primer premio para sexto de Primaria y primero de Secundaria (11 y 12 años), con la profesora María Marín; mientras que para la categoría de necesidades educativas especiales (sin límite de edad) el galardón fue para José Ángel Tomás del IES Salvador Sandoval de las Torres de Cotillas, con la tutoría de Ángeles Cremades y María Luisa Delgado.