Se trata de un pleno extraordinario para la aprobación inicial del Presupuesto Municipal 2012, la Relación de Puestos de Trabajo y la moción de nuestro grupo sobre productos de inversión en entidades financieras.
Se trata de un presupuesto presentado fuera del plazo legalmente previsto, ya que debería estar aprobado definitivamente antes del inicio del ejercicio 2012. El mismo incorpora un Reconocimiento Extrajudicial correspondiente al año 2011 por la existencia de facturas sin consignación presupuestaria por un total de 62.741,64 €. Además, hay que señalar que incumple el objetivo de estabilidad ya que al minorar los ingresos corrientes por “criterio de caja” resultan insuficientes para cubrir el gasto corriente en unos 2 millones de €.
La ejecución de las inversiones contempladas en este presupuesto gira en torno a tres cuestiones: los ingresos de casi 1 millón de € por la venta de solares en Nueva Espuña, que están sin vender desde el 2008. Otros 1.600.000 € corresponden a la restauración del Castillo y 2.200.000 € a unidades de actuación urbanística. Si dejamos aparte los 170.000 € que nuestro Ayuntamiento tiene que aportar para seguir pagando la piscina cubierta, el resto de las inversiones son pequeñas actuaciones puntuales.
El Presupuesto para el 2012, es de 25.410.014 €, incrementándose en unos 4 millones de € respecto al del año 2011 (casi un 19 %). Fundamentalmente por el aumento en la recaudación por el Impuesto de Bienes Inmuebles, la incorporación de Unidades de actuación urbanística y los ingresos procedentes del 1% cultural del Estado para la restauración del Castillo.
Hay que destacar el aumento en la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles Urbanos, que se incrementan en 1.600.000 € más que en 2011. Debido al incremento de un 4%, en los tipos impositivos en las Ordenanzas fiscales al que hay que añadir el recargo de otro 4 % en que supone para muchas viviendas el decreto de medidas financieras aprobado por el Gobierno Central en diciembre. Nada menos que un total de 8 puntos más en el tipo impositivo en la mitad de los inmuebles urbanos de Alhama. A esto hay que añadir la incorporación de terrenos que tributaban como rustico y que pasan a urbano con la aprobación definitiva del Plan General de Urbanismo.
Sin embargo descienden de forma notable las Plus Valías y el Impuesto de Actividades Económicas con más de 300.000 € cada uno. El Impuesto sobre Construcciones y Obras, se presupuestan ingresos por valor de 600.000 €, similar al del año 2011. Lo que nos sitúa en cifras de hace 10 años.
Las Tasas, Precios Públicos y Otros Ingresos, al margen de las cuatro Unidades de Actuación Urbanística con cantidades similares tanto en ingreso como en gastos, son el reflejo del incremento experimentado en las ordenanzas fiscales en lo que se refiere a Tasas, y especialmente en los precios públicos. También cabe señalar los Recargos que se incrementan en un 60%.
Sin embargo las Transferencias para Gastos Corrientes que recibirá nuestro Ayuntamiento se reduce en unos 155.000 €. Destacando la merma en recursos destinados a Talleres de Empleo, así como los procedentes de la Comunidad Autónoma para actividades culturales y educativas, destacando la desaparición de las subvenciones destinadas al mantenimiento de las Escuelas Infantiles, en tanto que las destinadas a programas de servicios sociales se mantienen.
Los ingresos por los intereses de depósitos, disminuyen más de un 88 %, de los 300.000 € en 2011, a 35.000 en el 2012. Por otra parte, las Transferencias de Capital para Inversiones, aumentan espectacularmente las procedentes del Estado al recoger el ingreso extraordinario previsto de 1.200.000 con cargo al 1 % cultural que corresponde a nuestro Ayuntamiento. Sin embargos e reducen en más de un 37 % los procedentes de la Comunidad Autónoma, fundamentalmente debido a la desaparición de los Planes de Obras y Servicios.
En cuanto a Gastos de Personal, destacar que después de la reducción de salarios que sufrieron los trabajadores de este Ayuntamiento, este año prácticamente están congelados. Sin embargo, aumenta un 9 % los gastos de gobierno por las asignaciones a pedáneos que se duplican pasando de 155 € mes a 300 €, y las destinadas a personal de confianza que también se duplica al cubrir el puesto de secretaria del Alcalde. También se incrementa el destinado a personal laboral en 170.000 €, mientras que se reduce el destinado a personal de Taller de Empleo que pasa de casi 300.000 € de 2011 a 0 € en 2012.
También aumentan 230.000 los gastos en Materiales y Suministros, y en menor medida por Reparación y Mantenimiento. Sin embargo, las Transferencias que se realizarán para Gastos Corrientes desde al Ayuntamiento se reducen globalmente en un 5 %. Aumenta la partida de subvenciones asociaciones unos 18.000 € que supone 3% más. Donde cabe destacar la nueva partida para planes de empleo de 20.000 €, los 9.000 € más para la Junta de Cofradías, 5.000 € más para fiestas en pedanías, 10.000 € más para la Escuela de Música. Con descensos, de 20.000 € menos para los Grupos Políticos, 3.000 menos para Cruz Roja, 2.000 menos para el Moto club, y también 2.000 € menos para proyectos sociales.
En resumen tenemos un presupuesto de gastos que destina a personal el 30% y mantenimiento de servicios el 47 %. En el que el 19 %, que se destina a inversiones, de un total de 4.800.000 € sólo la restauración del Castillo y la Unidades de Actuación Urbanística suponen casi los 4 millones, y el resto de inversiones depende prácticamente su ejecución de la venta de los mencionados solares de Nueva Espuña.
Los Ingresos siguen a cargo, fundamentalmente, de los impuestos, tasas y precios públicos de los vecinos de Alhama. En el que las transferencias corrientes y de capital por parte de la Comunidad Autónoma siguen reduciéndose.
Este es, por tanto, un Presupuesto con el que el Grupo Municipal de IU-Verdes no podemos estar de acuerdo.