El consejero de Universidades, Empresa e Innovación, José Ballesta, presidió hoy el acto de colocación de la primera piedra de las obras de ampliación del Parque Industrial Alhama, que permitirán conectar esta infraestructura con la a autovía Alhama-Cartagena y ofrecer más espacio a la instalación de empresas.
Los terrenos de esta ampliación son propiedad de 'Industrialhama' en un 93 por ciento y están contiguos a las fases ya urbanizadas del Parque Industrial. La superficie bruta es de aproximadamente 110.000 m2, de los cuales 60.000 se destinan a parcelas totalmente urbanizadas con todos los servicios y dispuestas para acoger inversiones empresariales.
El consejero destacó la consolidación de este polígono, del que valoró "su situación, sus infraestructuras y sus servicios, que se verán incrementados y mejorados con esta ampliación que dará cabida a una veintena de nuevas empresas, que se sumarán a las 150 que ya trabajan en el Parque Industrial". Además, explicó que "con esta actuación se pretende seguir avanzando en el desarrollo empresarial y en el crecimiento del tejido industrial de la Región".
Las obras de urbanización, cuyo presupuesto de licitación supera los 2,3 millones y está previsto que se ejecuten en seis meses, consisten principalmente en conectar el acceso a la autovía Alhama-Cartagena con el Parque Industrial. La nueva carretera, que se configura como el principal eje del polígono, contribuirá también a mejorar la seguridad vial y los accesos a la zona para convertirla en un enclave estratégico de cara a la actividad de las empresas, al facilitar su conexión con el futuro aeropuerto y el Puerto de Cartagena, así como con la principal red viaria de la Región.
Esta inversión, que se enmarca dentro del Plan Industrial de la Región de Murcia, supone, según el consejero, "un impulso más al desarrollo económico regional y al fomento de la creación de empleo y riqueza, así como un incentivo para desarrollar proyectos de I+D+i.
El Parque está gestionado por Industrialhama, una sociedad participada por el Instituto de Fomento (Info) en un 85 por ciento, además del Ayuntamiento de Alhama (13 por ciento) y de las entidades bancarias regionales (un uno por ciento cada una). Esta sociedad ha urbanizado desde su constitución en 1986 una superficie de 1.545.000 metros y ha construido el edificio CIDE (Centro Industrialhama de Desarrollo Empresarial) para prestar más y mejores servicios a los emprendedores y empresas instaladas en este polígono.