La Consejería de Cultura y Turismo ha hecho entrega a siete municipios de la Región de documentos digitalizados procedentes del Archivo Ducal de Medina Sidonia, ubicado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Se trata de documentación que contiene parte de la historia de los municipios que estuvieron integrados en el señorío de Los Vélez, es decir, Alhama de Murcia, Librilla, Molina de Segura y Mula. También se entregó documentación a Mazarrón, Lorca y Murcia, municipios con los que el marquesado tenía importantes intereses económicos y políticos.
En total se han digitalizado un total de 16.094 imágenes, que se corresponden con los legajos 50 al 68 del Archivo de origen.
El marquesado de Los Vélez constituyó un amplio territorio enclavado en las actuales provincias de Almería y Murcia, compuesto por numerosas localidades que dependían de una familia de nobles, primero los Fajardo y después los Álvarez de Toledo, quienes llevaban los asuntos de gobierno, cobraban impuestos y administraban justicia en nombre del rey.
La digitalización de archivo es fruto de un acuerdo de colaboración entre la Comunidad y el Archivo Ducal de Medina Sidonia, ubicado en la ciudad gaditana de Sanlúcar de Barrameda.
Desde la firma del convenio se han digitalizado numerosos documentos históricos, que son consultados por los investigadores murcianos como fuentes de información complementaria a la que custodian los archivos municipales, sin tener que desplazarse hasta la ciudad andaluza que los alberga.