'Agrégate' pretende implicar a los jóvenes, padres, educadores e informadores juveniles en las actividades y tareas educativas para informar de los riesgos y oportunidades que ofrecen las redes sociales
La Comunidad, a través de la Consejería de Presidencia y la Consejería de Educación, ha lanzado el proyecto educativo 'Agrégate', una iniciativa que pretende promover la optimización del uso de las redes sociales y aumentar las ventajas de esta herramienta de comunicación, con el objetivo de minimizar los riesgos para los menores.
Se trata de una iniciativa pionera que diseña un programa de intervención socioeducativo para educar en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación y, sobre todo, en las redes sociales para que más allá de asociarlas al ocio y al entretenimiento, sean utilizadas como herramienta de información y participación.
Su objetivo prioritario es implicar a los menores, padres, educadores e informadores juveniles en las actividades, recursos y tareas educativas para informar a los usuarios de las redes sociales, especialmente a los adolescentes, sobre los riesgos y oportunidades de estos canales de comunicación.
Los directores generales de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, y de Planificación y Ordenación Educativa, Verónica López y Carlos Romero, presentaron hoy el programa en el Instituto de Educación Secundaria Vicente Medina, en Archena.
Verónica López destacó que los menores "utilizan cada vez más las redes sociales para mantener una activa relación con su entorno más próximo de amigos y conocidos, así como para navegar por otros perfiles o jugar con videojuegos".
Por ello "resulta necesario centrar la atención en las redes sociales para darles otra utilidad a través de la figura del corresponsal juvenil, quien pondrá a disposición de los jóvenes información y contenidos de su interés en el área educativa", subrayó la directora general Verónica López.
Por su parte, el director general de Planificación y Ordenación Educativa, Carlos Romero, explicó la importancia de educar a los jóvenes en el uso de la redes sociales, y que desde el ámbito educativo "seamos capaces de enseñarles a usarlas de una forma adecuada y responsable".
En este sentido, Romero indicó que "serán los propios alumnos los que hagan uso de este nuevo canal, los que creen sus propios contenidos y los que difundan la información que puede ser de interés para otros compañeros de su centro educativo". Así, dijo, "podemos acompañar a los alumnos en ese proceso de creación y de gestión, mostrándoles cuáles son los riesgos que existen y las posibilidades que ofrecen redes como Tuenti".
Experiencia piloto
El programa 'Agrégate' arranca este curso escolar 2011-2012 con la participación de un total de 1.168 alumnos de 3° y 4° de Secundaria de los centros IES Valle de Leiva (Alhama de Murcia), IES Vicente Medina (Archena), IES Los Albares (Cieza), IES Infanta Elena (Jumilla) y el IES Prado Mayor (Totana).
Los centros educativos seleccionados han colaborado en programas de descentralización de la información, como el de 'Corresponsales Juveniles', y además utilizan las TIC en los procesos de aprendizaje de los alumnos, como el de 'Aula XXI'.
El programa de actividades incluye talleres y conferencias dirigidas a los alumnos, padres, educadores e informadores juveniles, para conocer y reflexionar sobre la presencia de los menores en las redes sociales, mejorar su participación y evitar su perjuicio en el rendimiento escolar.
Nuevo canal de comunicación directa
La directora general, Verónica López, explicó que el papel del corresponsal juvenil se renueva y tendrá una mayor responsabilidad en la participación y difusión de la información digital adaptada a los menores, así como en la interacción directa con los estudiantes.
Además, se creará un nuevo canal de comunicación y participación directa entre los jóvenes en la red social 'Tuenti', que será gestionado por los corresponsales juveniles, quienes serán los responsables de elaborar y difundir sus propios contenidos digitales, en referencia a un grupo de alumnos de Secundaria.