La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), firmó hoy un convenio con el Ayuntamiento de Alhama para desarrollar una iniciativa pionera en la Región denominada 'Municipio emprendedor', destinada a fomentar el emprendimiento, ya que permite a los ayuntamientos participar de manera activa en el desarrollo empresarial de su municipio.
A través de este convenio, coordinado por el Info y que cuenta con el Ayuntamiento de Alhama como primer beneficiario, se implantará un paquete de medidas para el fomento del espíritu emprendedor, la identificación de nichos de autoempleo y la promoción de infraestructuras para albergar actividades empresariales en su fase inicial, que permitan a los emprendedores contar con condiciones ventajosas. Con el fin de facilitar el autoempleo, se agilizarán los trámites y se eliminarán los obstáculos burocráticos.
El proyecto 'Municipio emprendedor' se encuentra abierto a todos los ayuntamientos de la Región. "Esta iniciativa va a facilitar que la Administración local tenga el papel activo y dinámico que en estos momentos demanda el tejido empresarial", explicó el consejero José Ballesta.
La calificación de 'Municipio emprendedor' será otorgada por el Info a todos aquellos ayuntamientos de la Región que asuman el compromiso de implantar un paquete de medidas personalizadas para apoyar actividades empresariales en su localidad. "Agradecemos al Ayuntamiento de Alhama su interés en la creación de estímulos para emprendedores. Sabemos que las experiencias de éxito que surgirán de este convenio servirán de ejemplo para otros municipios de la Región", señaló Ballesta.
Parque Industrial de Alhama
El Parque Industrial de Alhama se convierte así también en un eje para la reactivación del municipio. Entre otras actuaciones, para potenciar la instalación de empresas, Industrialhama va a realizar una bonificación del 25 por ciento en el precio de venta de las parcelas, para este año 2012. Además, el Ayuntamiento ha anunciado la puesta en marcha de una bolsa inmobiliaria de naves y oficinas para el emprendedor con condiciones especiales y una iniciativa para subvencionar con 150 euros al mes el coste de los seis primeros meses de alojamiento en un vivero.
Por su parte, el vivero de empresas del parque industrial, ubicado en el edificio CIDE, propiedad de Industrialhama, va a ampliar sus servicios con la incorporación de un total de nueve oficinas para empresas que se encuentren en su fase inicial. Asimismo, se pondrá en marcha una incubadora de empresas para aquellos proyectos que estén en fase de gestación. Todos ellos podrán optar a descuentos en los servicios comunes y a una oferta formativa con una programación anual y específica que se adapte a las necesidades de las empresas.
Los emprendedores y empresas interesados en conocer las nuevas condiciones y servicios del Parque Industrial de Alhama pueden contactar con el CIDE a través del teléfono 968632455 o el correo electrónico industrialhama@industrialhama.com.