El consejero de Presidencia subraya que el Gobierno regional "estará al lado de las mujeres que padecen este tipo de episodios violentos" y resalta la amplia red regional de recursos de atención a las víctimas
El Centro de Atención Especializada a Víctimas de Violencia de Género de la ciudad de Murcia prestó atención social, jurídica y psicológica a 333 mujeres víctimas de violencia de género en 2011, de las cuales 288 acudieron por primera vez a las instalaciones para recibir ayuda psicológica, asesoramiento social y de tipo jurídico.
Los profesionales del CAVI de Murcia realizaron 2.198 atenciones, enmarcadas en un tratamiento individualizado y también grupal dirigido a las víctimas de maltrato, "con la finalidad de que puedan afrontar con éxito las traumáticas experiencias vividas", afirmó el consejero de Presidencia, Manuel Campos.
El responsable autonómico realizó estas declaraciones tras mantener una reunión con la presidenta de la Asociación contra la Violencia Doméstica de la Región de Murcia (Avida), Laura Miñano, organización que gestiona la asistencia integral a víctimas de malos tratos en el CAVI de Murcia.
Campos resaltó que "la mejor labor asistencial que se puede ofrecer a las víctimas de violencia de género es la atención psicológica"; En esta línea, el equipo de psicólogos del CAVI de Murcia realizó 1.147 atenciones para mejorar la autoestima de las mujeres, 721 acciones de asesoramiento social dirigidas a romper y salir de la situación de maltrato y otras 330 asistencia en el ámbito judicial, con el fin de emprender las medidas necesarias para abandonar esa situación de violencia.
De las 288 nuevas usuarias, la mayoría eran de nacionalidad española (203), seguidas por las procedentes de Ecuador (25), Marruecos (17), Bolivia (13), Colombia (8) y Rumanía (5). Por edades, 51 mujeres contaban con una edad comprendida entre los 36 y 40 años, 50 víctimas tenían entre los 31 y 35 años, 45 poseían de 41 a 45 años y otras 35 mujeres tenían de 26 a 30 años.
El maltrato físico fue la principal causa de malos tratos (198), seguido por el psicológico (70) y sexual (45); la relación que mantenía la víctima con el agresor en el momento que acudió al CAVI era de ex pareja en 222 casos y de pareja, en otros 66.
El titular de la Consejería de Presidencia aseguró que el Ejecutivo autonómico "ha estado y estará siempre al lado de quienes padecen este tipo de episodios violentos, mediante una amplia red de servicios de atención y centros que proporcionan alojamiento temporal y asistencia integral".
En ese sentido, Campos subrayó que "se pondrán en marcha todas las medidas preventivas necesarias y de ayuda a las víctimas de violencia de género y a sus hijos, que contribuyan a garantizar un desarrollo personal pleno, impulsando valores que favorezcan el libre ejercicio de los derechos fundamentales".
Extendida red de atención a las víctimas
El CAVI de Murcia está integrado en la red regional de CAVIS dependientes de la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, en colaboración con el Ayuntamiento.
La red CAVI, integrada por 20 centros, se extiende por los municipios de Murcia, Cartagena, Lorca, Caravaca, Torre Pacheco, Mazarrón, Yecla, Las Torres de Cotillas, Archena, Molina de Segura, San Javier, Mula, Alhama, Santomera, Fuente Álamo, Totana, Águilas, Cieza, Alcantarilla y Puerto Lumbreras.