Las consejerías de Universidades, Empresa e Investigación, a través de Instituto de Fomento (Info), y de Educación, Formación y Empleo, a través del Servicio de Empleo y Formación (SEF), en colaboración con el Ayuntamiento de Alhama de Murcia, celebraron esta semana las primeras Jornadas para Emprendedores con el objetivo de fomentar la motivación para iniciar un negocio y compartir las oportunidades específicas que existen en el municipio.
Un total de 200 asistentes, entre los que se encontraban tanto desempleados y estudiantes como trabajadores y pequeños empresarios, recibieron durante dos días orientación sobre cómo desarrollar proyectos emprendedores y las claves para generar ideas de negocio viables.
El director del Instituto de Fomento, Juan Hernández, afirmó que Alhama de Murcia "ha iniciado el camino para ser un municipio emprendedor y este tipo de jornadas, donde se comparten experiencias reales, ayuda a potenciar la actitud positiva hacia el autoempleo". Asimismo, añadió que "conocer las oportunidades de negocio del entorno es un punto de partida clave para todo emprendedor, si bien valores como la humildad, la constancia, el esfuerzo y el sacrificio son claves para el éxito".
La jornada, que se celebró en el edificio CIDE del Parque Industrial de Alhama, contó con ponencias como '¿Te atreves a emprender?', 'La experiencia de las grandes', con la presencia de ElPozo Alimentación y El Ciruelo o la mesa redonda 'Aprendiendo de los emprendedores de Alhama', así como charlas sobre las oportunidades de negocio en el sector del plástico y las inducidas del Proyecto Paramount. Esta iniciativa está enmarcada dentro del Plan Local de Empleo.
La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Info, firmó el pasado mes de abril un convenio con el Consistorio para fomentar el emprendimiento. 'Municipio Emprendedor' es una iniciativa pionera en la Región de Murcia que permitirá a los ayuntamientos participar de manera activa en el desarrollo empresarial de su municipio.
Este convenio está implantando un paquete de medidas para el fomento del espíritu emprendedor, la identificación de nichos de autoempleo y la promoción de infraestructuras para albergar actividades empresariales en su fase inicial que permitan a los emprendedores contar con condiciones ventajosas.
La calificación de 'Municipio Emprendedor' será otorgada por el Instituto de Fomento a todos aquellos ayuntamientos de la Región de Murcia que asuman el compromiso de implantar un paquete de medidas personalizadas para apoyar actividades empresariales en su localidad.