Valoración Pleno ordinario de junio - CCD

Fuente:
villadealhama.es

Siete puntos componían el orden del día del pleno ordinario del mes de junio entre el que destacaba la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria, texto del que se iniciaron los trabajos allá por el mes de septiembre, y que tras el ofrecimiento de ambos grupos en la oposición de consensuar su texto definitivo, y tras incorporar sus sugerencias así como acordar las pequeñas diferencias que se detectaron inicialmente, se ha aprobado en este mes, respondiendo así una falta de regulación municipal en un tema tan sensible como es la limpieza viaria, cuyo último texto data de 1992. Desde ese año han sido numerosos los cambios en el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, así como las modificaciones legales tanto estatales como las impuestas en directivas europeas, cambios que exigían una nueva ordenanza, cuyo fruto ha sido el texto aprobado inicialmente en dicho pleno y que ahora se someterá a información pública para mejorar aún más el contenido del mismo con las sugerencias y apreciaciones que los particulares nos hagan llegar. Sorprendente la postura del portavoz socialista, otrora máximo responsable, que ahora exige lo que el no cumplió, dejando pasar cuatro años sin hacer nada, a pesar de las reclamaciones que desde la oposición le hacíamos pleno tras pleno, mirando para otro lado y haciendo bueno aquello de que no es lo mismo predicar que dar ejemplo.

Los mayores cambios se centran en la gestión de residuos domésticos, se regulan el reparto de publicidad, se regula la gestión de residuos domésticos con un modelo de recogida separada adaptado que fomenta la obligada separación en origen de la fracción orgánica del resto de residuos domésticos, y problemas diarios como manchas de aceites, defecaciones de perros, pegatinas en mobiliario público…etc. Un texto que viene a actualizar y regular este servicio esencial para todos los ciudadanos y una de las competencias básicas de cualquier municipio.

Se aprobó el inventario de bienes de la corporación, poniendo fin a una larga etapa donde nuestro ayuntamiento no ha tenido este inventario a pesar de ser una obligación legal, actualizándolo y con el compromiso de aprobar anualmente sus modificaciones, altas, bajas y actualizaciones, objeto indispensable para mostrar una imagen fiel de nuestro patrimonio y de nuestras cuentas. Un inventario que refleja en distintos grupos los bienes con los que cuenta nuestro ayuntamiento (bienes inmuebles y vías públicas, valores mobiliarios, vehículos, otros muebles como mobiliario urbano, sistemas informáticos, armamento…etc. Un inventario que arroja una cifra total de 424.664.532 euros, patrimonio de todos los alhameños y alhameñas, y que una vez aprobado será actualizado anualmente, con un detalle fiel de cada uno de los grupos que lo conforman.

De igual modo se aprobó definitivamente la modificación de las cláusulas del convenio suscrito con la mercantil Polaris, tras no haber recibido alegación alguna, y por la que nuestro ayuntamiento adelanta el cumplimiento de una de sus cláusulas entregando al consistorio unas dependencias para usos municipales valoradas en 513.000 euros y el resto hasta la cantidad inicialmente prevista de 600.000 euros en metálico, para cualquier proyecto de interés municipal. Con esta modificación la mercantil cumple con una de sus obligaciones y el ayuntamiento adquiere en propiedad el local donde actualmente se prestan todos los servicios municipales que fue adaptado en la legislatura anterior para tales usos. Igualmente sorprendente la postura del portavoz socialista que tras haber acordado la prestación de los servicios municipales en dichas instalaciones en la legislatura anterior, ahora dice que no es un lugar idóneo y que no es de acceso público, ¿y antes qué?, uno es presa de sus actos y ahora no puede decir determinadas cosas ni poner en duda los informes técnicos, que en otro tiempo, cuando él era el responsable, eran palabra de Dios.

Así mismo se aprobó inicialmente la primera modificación presupuestaria del ejercicio, para anular sobrantes de partidas de 2010 y 2011, cuyas obras ya están realizadas, y dar cobertura a otras obras de carácter urgente e inaplazable que se van a acometer en este ejercicio y que no cuentan con crédito suficiente como son la apertura de la avenida Europa de nuestro parque industrial, vieja reivindicación de todos los empresarios allí radicados, obras en el centro de servicios sociales, obras de mejora de iluminación en Gebas y el parque de la Cubana, obras en el Berro, mejora del saneamiento de la C/ Conde de Elda y Alquerías, pavimentación de la c/ Tío Melguizo y obras de mejora del nuevo almacén municipal, y cierre del recinto inferior del castillo para evitar actos de vandalismo mientras se resuelve el uno por ciento pedido al Ministerio de Cultura para finalizar las obras. Todas esta obras financiadas con incorporación de remanentes de otras obras de años anteriores, por lo que no supone un aumento del gasto, y el resto, cifrado en 182.637 euros, se devuelve la patrimonio público del suelo (del que nos resta tan solo 730.000 euros de los más de 29 millones ingresados) para obras que se consideren urgentes y necesarias por parte de la corporación. Del mismo informe de la intervención se desprende la necesidad de llevar una contabilidad separada de esta partida, que hasta ahora no se ha hecho y que hace muy difícil concretar en qué se han gastado esos 29 millones de euros, labor que se está realizando actualmente, desde el año 2007 hasta hoy y de la que en breve podremos ofrecer un listado público que concrete el gasto de esos 29 millones para general conocimiento de todos nuestro vecinos. Totalmente fuera de lugar la intervención del concejal y actual secretario general del PSOE, intentando confundir a la población, mezclando deuda con desequilibrio, diciendo que del préstamo de la piscina nos queda más de un año para terminar, cuando solo restan 6 meses y está presupuestado en este ejercicio, y poniendo en duda lo que nos resta de patrimonio público del suelo, de esos 29 millones de euros que tras una nefasta gestión y una alegría desmedida en el gasto, de la que el PSOE que ahora regenta es también responsable, de esos 29 millones que tras cuatro años de derroche, alharacas y alegrías, a día de hoy solo nos quedan 730.000 euros, extremo ya confirmado en la Comisión Informativa. Lo que esta corporación tiene bien claro es que en ningún caso gastará más de lo que ingresa, y que solo acometerá aquellas inversiones cuyo crédito esté totalmente asegurado.

Valoración Pleno ordinario de junio - CCD, Foto 1

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