La Asociación Unificada de Guardias Civiles, colectivo que aglutina a 33.000 guardias civiles en todo el territorio nacional y el 60 por ciento de la plantilla de la Guardia Civil en la Región de Murcia comunica públicamente que "LOS GUARDIAS CIVILES NO ESTAMOS PARA FIESTAS"
Los actos programados a lo largo de toda la Región para festejar la patrona de la Guardia Civil son, a juicio de AUGC, un derroche que no se puede permitir el país. Los trabajadores de la Guardia Civil no pueden entender que el Gobierno les recorte, una vez más, su ya menguado salario con la excusa de la crisis económica, pero en cambio permita que se dilapide dinero público en unos fastos que sólo son actos de ostentación para uso y disfrute de los mismos de siempre.
Con una España atenazada por la crisis y con un alarmante aumento del número de hogares por debajo del umbral de la pobreza la Dirección General despilfarra el dinero de todos los contribuyentes en la organización de unos festejos totalmente prescindibles y recortables. Y además substrae personal que debería estar en otros cometidos de seguridad para desfiles de autobombo.
Un año más AUGC no participará en ninguna de estas celebraciones y , en concreto, en los actos de la 5ª Zona de Murcia, porque consideramos que no hay nada que celebrar. A los guardias civiles no sólo nos han hurtado la paga extra de navidad, como al resto de funcionarios, sino que también vuelven a ser, una vez más, olvidados y despreciados por quienes nos gobiernan.
Por supuesto no participaremos en actos donde se realicen paradas o desfiles militares, como ocurre en los actos institucionales en la Plaza Cardenal Belluga, donde más de 50 guardias civiles tendrán que desfilar, entre ellos la USESIC (Unidad de Seguridad Ciudadana) conocidos como los linces, que como su nombre indica deberían estar dedicados a la Seguridad Ciudadana y no a ensayar desfiles como llevan toda la semana.
Además de ello tenemos conocimiento de otro desfile militar en Jumilla, donde al parecer han ordenado que las dos únicas patrullas de seguridad ciudadana de la mañana del día 12 abandonen su servicio para realizar un desfile militar en la localidad. Insistimos en que la labor de los guardias civiles es la seguridad ciudadana y no realizar desfiles militares, que en todo caso correspondería a las Fuerzas Armadas.
LA PATRONA DE LA GUARDIA CIVIL TAMBIÉN SE ENCUENTRA EN CRISIS.
Pero es que además la CRISIS también ha llegado a los acuartelamientos de modo que la Dirección General de la Guardia Civil adjudica 0’70 euros por guardia civil para sufragar los gastos de las celebraciones y vino de honor por la Festividad de la Virgen del Pilar. Este presupuesto supone la irrisoria cantidad de 200 euros por cada 300 guardias civiles, como ocurre en la 4ª Compañía de Torre Pacheco.
Al mismo tiempo aunque el Coronel Jefe de la 5ª Zona de Murcia ha solicitado austeridad en la celebración del vino de honor, dichas ordenes han sido atendidas de modo desigual según los acuartelamientos y mientras la mayoría realizará exclusivamente el acto religioso, otros seguirán celebrándolo a lo grande cómo el acuartelamiento de Cartagena que ofrece un vino de honor en el Restaurante Jardín Botánico o el acuartelamiento de El Algar que lo hace en el Salón de Celebraciones el Hidalgo, aunque lo lamentable es que para ello han tenido que recurrir a donaciones particulares de los vecinos o empresarios tanto en dinero como en productos alimenticios.
AUGC reclama que sea la propia Guardia Civil quien sufrague los gastos de estos actos protocolarios o bien que suspenda los mismos por falta de presupuesto, pero en ningún caso que se realicen con aportaciones privadas. Negativa imagen del Cuerpo de la Guardia Civil que en tiempos de crisis en lugar de suspender actos, los celebra con donaciones de particulares, en lugar de optar por la austeridad como la mayoría de los españoles.
Por último felicitar a todos los guardias civiles en el día de su PATRONA, muy especialmente a los que con su esfuerzo y sacrificio han sido hoy condecorados y animar a que todos los guardias civiles celebren esta festividad con jornadas y comidas de convivencia con sus compañeros y familias.