Adif ha finalizado las obras de plataforma del tramo Alhama de Murcia-Totana del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad que se ejecutan entre Murcia y Almería. Asimismo, de forma complementaria se han acometido trabajos de modernización, acondicionamiento y mejora en diversos puntos del trazado ferroviario convencional entre ambas estaciones, en la provincia de Murcia.
La Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería tiene una longitud aproximada de 184 kilómetros, de los cuales unos 108 kilómetros discurren por la provincia de Almería y los 76 restantes, por la Región de Murcia.
Las obras del tramo Alcantarilla-Lorca, que han supuesto una inversión de 17,4 millones de euros, se han desarrollado a lo largo de 6,5 km de longitud. El trazado incluye tres vías: dos de ancho internacional para trenes de alta velocidad, y una de ancho convencional para trenes de mercancías y viajeros, que ya está en funcionamiento.
Financiación Europea
La Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Cohesión-FEDER 2007-2013 y del Programa Operativo de Murcia 2007-2013.
El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de las líneas de alta velocidad.
Las obras de plataforma de alta velocidad se han desarrollado entre el p.k. 26/105 al 32/447, paralelamente al actual trazado de ancho ibérico. Los elementos más significativos son los siguientes:
Viaducto de Rambla Celada (60,8 m), construido como una estructura hiperestática de hormigón diseñada en 3 vanos, con 18,2 m de luz en el central y 20,7 y 21,8 m en los dos laterales. El tablero está formado por vigas artesas prefabricadas de 1,4 m de canto, sobre las que se disponen las prelosas y losa de compresión de 14 m de ancho. Las pilas se componen de un único fuste de sección rectangular, altura variable y cimentación profunda mediante pilotes.
Paso superior del Cordel de Librilla, de 55,6 m de longitud. Se trata de una estructura de tipo isostático formada por vigas prefabricadas de hormigón.
Paso inferior situado en el p.k. 26/900, con una longitud de 20 m y 5 m de anchura.
Por su parte, los trabajos efectuados en la vía convencional han consistido en lo siguiente:
Sustitución de las actuales traviesas por otras válidas tanto para ancho ibérico como internacional.
Instalación de carril y balasto nuevos.
Colocación de marcos prefabricados de hormigón bajo la vía destinados a conducciones y permeabilización.
Consolidación, nivelación y trabajos complementarios en elementos integrantes del tendido férreo.
Construcción de un nuevo tramo en variante de la vía existente entre los pp.kk. 27/600 y el 30/320, lo que permite la eliminación de las limitaciones de velocidad actuales a 120 km/h.