El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, recibió esta mañana a un grupo de alcaldes y empresarios de la comarca valenciana de La Ribera que se ha interesado por la red de viveros empresariales de la Región como un modelo a implantar en sus municipios.
Al respecto, Ballesta destacó que la Red de Viveros de la Región de Murcia se incluyó como uno de los sistemas regionales de apoyo a personas emprendedoras, por el que a la Comunidad se le otorgó el Premio de Región Europea Emprendedora 2011 y recordó que, dentro de la actuación Municipio Emprendedor, la red de viveros es una de las acciones clave.
Asimismo, el responsable autonómico mostró su satisfacción por el hecho de que alcaldes y empresarios de la Comunidad Valenciana se hayan interesado por "nuestra Red de Viveros, que siempre hemos considerado como un buen sistema transferible a otras regiones".
En estos momentos, la Región cuenta con 13 viveros repartidos por otros tantos municipios (Murcia, Cartagena, Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras, Caravaca, Cehegin, Bullas, Calasparra, Mula, Moratalla, Blanca, Fuente Álamo, Alhama de Murcia, Molina de Segura, Santomera, Totana) y los centros de alojamiento de empresas de los centros europeos de Innovación de Murcia y Cartagena (Ceeim y Ceeic). El objetivo de esta red, que coordina el Instituto de Fomento, es compartir recursos, mejorar los servicios y formar a los gestores, además de facilitar la cooperación entre los emprendedores.
Los representantes valencianos forman parte del Pacto Territorial por el Empleo en la Ribera (Pater), un organismo público de carácter local de la Comunidad Valenciana, cuya finalidad es promocionar económicamente la comarca de la Ribera, y por tanto los 47 municipios que la componen.
Una de las actuaciones previstas por Pater en 2013 es promocionar e impulsar viveros de empresas entre sus municipios, para lo que en una primera fase están buscando experiencias que ofrezcan a los emprendedores y empresas de los municipios donde se ubican una serie de servicios complementarios de asesoramiento y formación, que estén gestionados desde un organismo público.
Tras la recepción del consejero Ballesta, la delegación, compuesta por diez alcaldes y siete concejales de los municipios de Alginet, Albalat, Almussafes, Benimodo, Llombai, Villanueva de Castellón, Carcaixent, Corbera, Tous, Algemesí, Sumacarcer, Catadau, Gavarda, Cotes y Antella, así como de responsables de agencias de empleo y desarrollo local, de la agencia de promoción Riberaturisme y el gerente de la Macomunitat de la Ribera Alta, visitó los viveros de Alhama, Blanca y Puerto Lumbreras, para conocer su funcionamiento.