A pesar de ser un pleno con muchos puntos, la mayoría de ellos eran de mero trámite y el pleno se desarrolló con normalidad y rapidez.
Destacar la aprobación definitiva del reglamento de subvenciones, antes ordenanza y ahora reglamentó, con el objeto de ahorrar 1.800 euros a las arcas municipales, por las tasas de publicación en el borm, los reglamentos ahora no pagan y las ordenanzas si. Con este reglamento, se regulariza la concesión y justificación de las subvenciones a las diferentes asociaciones de la localidad que las solicitan, así como la que se le otorga a la junta de cofradías, que a partir de ahora no tendrá que justificar la subvención anual que se les da por la Semana Santa.
También destacar la finalización del expediente de expropiación de los terrenos para el nuevo encauzamiento de la rambla del Cañarico, una vez que el equipo de gobierno llego a un acuerdo con los propietarios de los terrenos para iniciar las obras cuanto antes y evitar de ese modo la siempre desagradable figura de la expropiación de terrenos.
El compromiso adquirido por el equipo de gobierno, en el pleno donde se indicaron los trámites para expropiar, fue intentar negociar con los propietarios hasta el final, cosa que ha ocurrido y además el ayuntamiento se ahorra de esta forma la mitad del dinero presupuestado para la expropiación, pues sólo se pagará a los propietarios, la servidumbre de paso del nuevo cauce de la rambla.
Las obras del nuevo encauzamiento de la rambla del Cañarico las esta acometiendo la Confederación Hidrográfica del Segura, dependiente del Ministerio de Agricultura y Agua, lo que demuestra una vez más el compromiso del Gobierno de España con Alhama. Esta obra mejora el cauce y ofrece seguridad a los vecinos afectados por las lluvias. Esta vieja reivindicación de los vecinos del Cañarico se ve solucionada igual que el pasado año, sucedió con el médico en dicha pedanía.
En el último apartado de ruegos y preguntas, todas giraban en torno al colegio concertado que se construirá próximamente, e iban dirigidas, tanto a la concejala de educación así como al alcalde. Es triste y lamentable la incoherencia y las mentiras con las que el PSOE, ha gestionado el asunto de la cooperativa de enseñanza que pondrá en marcha el nuevo colegio concertado. Unas cooperativas de enseñanza que crearon ellos mismos con Felipe González en el año 1982, precisamente por la falta de fondos en aquella época para hacer nuevos colegios. Por un lado defendiendo a capa y espada lo público, pero no para ellos, ya que sus dirigentes si que utilizan la enseñanza y la sanidad privada y por otro con la cantidad de mentiras con las que han intentado confundir a los ciudadanos.
Desde el partido popular, también defendemos lo público, pero en épocas tan difíciles como esta en la que apenas hay fondos, si viene un colegio concertado que solucione los problemas de escolarización en Alhama, apoyamos esta iniciativa y más cuando es libre la elección de los padres para elegir el centro que deseen para sus hijos.
Por otro lado, estamos convencidos de que el instituto se construirá en esta legislatura, como esta previsto y volvió a asegurar, el consejero de educación la pasada semana en una visita al vecino municipio de Totana.