Simulaban la compra y adquisición de piezas para lucrarse con la facturación emitida a la empresa perjudicada
La investigación se inició por la denuncia de la empresa perjudicada
La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación "GARTEGA", ha desarrollado una investigación para esclarecer una trama de facturación ilícita que ha concluido con la detención de dos personas como presuntos autores de los delitos continuados de estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares.
La investigación se inició en el año 2011, a raíz de una denuncia presentada por los responsables de una prestigiosa empresa de la Región, ubicada en la comarca del Valle del Guadalentín, cuando sus servicios de organización detectaron irregularidades en la adquisición de material por parte de su almacén de mantenimiento.
Los agentes llevaron a cabo un exhaustivo análisis de abundante documentación y facturas relacionadas con las supuestas irregularidades con la finalidad de establecer la mecánica del fraude diseñado por ambos detenidos.
Paralelamente, la Benemérita realizó una intensa labor de indagación y consultas a varios trabajadores de la empresa perjudicada, al objeto de fijar determinados elementos de interés para la investigación, así como gestiones con otras entidades proveedoras de la empresa afectada.
Fruto de las pesquisas practicadas se identificó a las dos personas que se encontraban tras la trama investigada. Por un lado, un vecino de Molina de Segura que, supuestamente, actuaba como proveedor de la empresa perjudicada, a través de dos entidades mercantiles bajo su control y, por otro lado, el anterior jefe de almacén de mantenimiento de la empresa afectada.
Entre ambos simulaban la compra y aprovisionamiento de piezas de repuesto para la maquinaria empleada por la sociedad perjudicada, muchas de las cuales solo existían sobre el papel. La sociedad proveedora facturaba los repuestos que eran abonados por su cliente, la sociedad denunciante, que, durante mucho tiempo, permaneció ajena al entramado ilícito urdido por su proveedor y su responsable del almacén de repuestos, los cuales se repartían el dinero obtenido mediante este sistema.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, los investigadores procedieron a la localización, detención y posterior puesta a disposición judicial de los dos sospechosos.
Tras el análisis de la información obtenida en el proceso de investigación, se estima que, por medio de este procedimiento, los arrestados se habrían apropiado de una cantidad aproximada a los 120.000 euros.
La Guardia Civil ya detuvo, a finales de 2011, al exjefe de almacén de mantenimiento de la empresa afectada por unos hechos similares, ocasión en la que actuaba en connivencia también con otro empresario murciano que regentaba tres empresas de suministros de repuestos industriales.
Detenidos:
En la operación, los agentes han procedido a la detención, como presuntos autores de delito continuado de estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares, de los identificados como:
- español, de 38 años y vecino de Alhama de Murcia.
- español, de 36 años y vecino de Molina de Segura.
Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado Decano de Totana (Murcia).