La edil Ana Fernández Bastida, concejala de Sanidad, junto a Francisco Ruiz Lavela, coordinador de centros de salud del Servicio Murciano de Salud, y Charo de la Rosa, presidenta de la AECC en Alhama, han presentado el Programa de Prevención de Cáncer de Colon y Recto, que se llevará a cabo en nuestro municipio, en el centro de salud, del 24 de mayo al 11 de junio, en horario de 9:30 a 13:30 horas.
La Concejal de Sanidad, recordó que desde el Servicio Murciano de Salud, se han enviado cartas a los ciudadanos comprendidos entre los 50 y 69 años, para que acudan al centro de salud, a recoger sus muestras, e hizo hincapié, en que si no hubiese sido así, cualquier ciudadano de alhama encuadrado en esas edades, podrá dirigirse al centro de salud para la retirada de los tubos hasta el 7 de junio, y entregar las muestras del 24 mayo al 11 de junio.
Charo de la Rosa, ha alertado sobre la importancia del cáncer de colon y recto, comentando que es un tipo de cáncer del que la población no tiene una percepción real de su importancia, respecto de otros tipos. Así como ha resaltado que, solamente en el 30% de la población de Murcia, se llevarán a cabo este tipo de pruebas, y Alhama es uno de esto pueblos y por lo que debemos aprovechar esta oportunidad. De otro lado desde la AECC se está trabajando, desde hace tiempo, para que se lleven a cabo este tipo de pruebas de detección precoz en toda la población.
Francisco Ruiz Lavera, coordinador de centros de salud del Servicio Murciano de Salud incito a la población encuadrada en el programa, para que se acerquen al centro de salud, retiren los tubos y entreguen sus muestras. Aclarando que es una sencilla prueba, que nos ayuda en detección precoz, que es vital, ya que el pronóstico de la enfermedad es siempre mejor cuando la detección es temprana.