Contempla la integración de las unidades que intervienen en el sistema de información geográfica del Centro de Coordinación de Emergencias con el fin de conocer a tiempo real su ubicación
Efectivos adscritos al Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia (Plan Infomur), puesto en marcha por la Consejería de Presidencia, participarán mañana jueves y el viernes, junto a la Unidad Militar de Emergencias (UME), en un simulacro de extinción de dos grandes incendios forestales que tendrán lugar en las inmediaciones del Parque Regional de Sierra Espuña, en los municipios de Pliego (paraje de El Bárbol) y Alhama de Murcia (Sierra de la Muela).
Se trata de ejercitar la coordinación entre los efectivos de la UME y del Plan Infomur: bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS), técnicos, agentes medioambientales y brigadas forestales de la Dirección General de Medio Ambiente, helicóptero, Puesto de Mando Avanzado y técnicos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Cruz Roja, Gerencia de Emergencias Sanitarias del Servicio Murciano de Salud (061), servicios de Protección Civil y policías locales de los Ayuntamientos de Totana, Alhama de Murcia, Mula y Pliego, así como la Guardia Civil.
Por parte de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Consejería de Presidencia, se probará la integración de todas las unidades que intervienen en el ejercicio en el sistema de información geográfica del Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia, al objeto de que en éste se conozca, a tiempo real, la ubicación de todas y cada una de ellas.
Asimismo, el ejercicio permitirá comprobar la integración de comunicaciones entre las unidades móviles de coordinación de la UME y de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias y éstas, a su vez, con el Centro de Coordinación de Emergencias.
Para ello, participará con su Unidad Móvil de Mando, Grupo de Transmisiones y Coordinación, el jefe del área base y técnicos y, además, el helicóptero con base en la Sierra de la Pila. La Unidad Móvil de Mando estará instalada a partir de mañana, a las 9:00 horas, en las instalaciones polideportivas de Totana, junto a la carretera Totana-Aledo.
En las tareas de extinción, el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento participarán en el ejercicio con bomberos procedentes de los parques de Alhama y Mula (6 personas y dos vehículos de extinción), que se unirán al medio millar de efectivos desplazados por la Unidad Militar de Emergencias.
Por parte de la Dirección General de Medio Ambiente intervendrán 12 personas en coordinación más otras 50, entre técnicos de extinción, brigadas forestales terrestres (procedentes de Mula, Cartagena, Alhama, Mazarrón, Totana y Lorca), brigada helitransportada y coordinadores de zona.
Igualmente, los equipos de respuesta inmediata en emergencias de Cruz Roja probarán su capacidad de albergue al instalar en un pabellón polideportivo de Mula un campamento para la atención de un centenar de habitantes de una urbanización que habrían sido evacuados a consecuencia de uno de los incendios.