Dos de los detenidos fueron interceptados cuando trasportaban las garrafas llenas de combustible sustraído
Uno de los robos originó la paralización de la labor productiva de una empresa
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado dos actuaciones encaminadas al esclarecimiento de varios delitos de sustracción de combustible que se han saldado con la detención de cuatro personas como presuntos autores de delitos de robo con fuerza en Alhama de Murcia y Blanca.
Se han recuperado 500 litros de gasoil sustraídos a un camión y 16 garrafas con 400 litros de gasoil de una cantera que, tras ser puestos a disposición judicial, han sido devueltos a su legítimo propietario. Además, se procedió a la inmovilización de un camión que llevaba el combustible sustraído y a la intervención de una furgoneta utilizada para la comisión del robo, así como a la aprehensión de utensilios empleados para la sustracción del carburante.
La primera de las actuaciones se inició después de que, en la autovía A-7, a la altura de Alhama de Murcia y gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil fuera alertada de la comisión de un robo con fuerza. El conductor de un vehículo de gran tonelaje había estacionado en el área de descanso de la autovía, junto a otro vehículo de similares características y, tras emplear la fuerza, había sustraído a su compañero 500 litros de gasoil, almacenándolos directamente en el depósito del vehículo que conducía.
La Guardia Civil, tras recabar indicios sobre el hecho delictivo, estableció entonces un dispositivo de búsqueda sobre el camión con el objetivo de identificar a sus ocupantes y comprobar la autoría del robo, todo cual culminó unas horas más tarde, cuando agentes del Sector de Tráfico localizaron e interceptaron el vehículo sospechoso en los extrarradios de la ciudad de Murcia, que inicialmente fue inmovilizado.
La Benemérita pudo comprobar cómo los dos ocupantes del vehículo de gran tonelaje inmovilizado eran los presuntos autores de la sustracción de 500 litros de combustible del camión en Alhama de Murcia, por lo que se procedió a su detención y posterior puesta a disposición judicial como autores de un supuesto delito de robo con fuerza.
La segunda de las actuaciones tuvo lugar durante la noche en los alrededores del polígono industrial de Blanca, cuando agentes especializados en prevención de la seguridad ciudadana detectaron una furgoneta que circulaba con un aparente exceso de carga.
Los guardias civiles inspeccionaron el vehículo y comprobaron cómo transportaba 16 garrafas que contenían gasoil y una manguera de dos metros supuestamente utilizada para extraer el gasóleo. Al no acreditar la lícita procedencia del combustible, los agentes incautaron la carga transportada para comprobar su origen.
Las pesquisas practicadas permitieron a la Benemérita constatar cómo los sospechosos habían sustraído, presuntamente, el combustible en una cantera de Blanca. Tras examinar toda la instalación se verificó la extracción de gasoil de cuatro de sus máquinas, hecho que ocasionó la paralización de la labor propia de la cantera, causando un considerable perjuicio a la empresa.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, los agentes procedieron a la detención y posterior puesta a disposición judicial de los dos ocupantes de la furgoneta como presuntos autores de delito de robo con fuerza.
Igualmente, se pudo verificar que la furgoneta empleada para transportar las garrafas de combustible sustraído había sido repostada por los arrestados con este tipo de gasoil, dirigido únicamente al uso industrial y agrícola, por lo que se formuló la correspondiente denuncia administrativa y se incautó el vehículo.
Detenidos:
La Guardia Civil ha procedido a la detención, como presuntos autores de delitos de robo con fuerza, de las cuatro personas identificadas como:
- rumano, de 31 años.
- rumano, de 34 años.
- español, de 51 años.
- española de 35 años.
Dos de los detenidos poseen antecedentes policiales por la comisión de hechos delictivos similares con anterioridad.
Efectos recuperados:
Se han recuperado 900 litros de gasoil y los útiles empleados en la comisión de los robos.
Los detenidos, efectos recuperados, vehículos intervenidos y diligencias instruidas policiales han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.