Aceites Especiales del Mediterráneo (AEMEDSA), perteneciente al holding Grupo Fuertes y una de las líderes mundiales en la fabricación y comercialización de aceites blancos y sulfonatos naturales ya ha puesto en marcha, a pleno rendimiento, su planta PARIS (Planta de Aprovechamiento y Reutilización Industrial de Subproducto). Esta novedosa instalación, única en el mundo, autoabastece las necesidades de ácido sulfúrico internas y genera excedentes destinados a su comercialización. PARIS produce anualmente 4.000 toneladas de ácido sulfúrico y 30.879 de vapor saturado, equivalentes al gasto energético de calefacción de una población de unos 25.000 habitantes
La planta PARIS permite la práctica eliminación del uso de combustibles fósiles en todo el complejo fabril. Para su desarrollo se han destinado 157.000 horas de I+D interno y externo; 20.000 horas de desarrollo de proyectos de ingeniería y 7.500 horas de simulación informática.
La compañía ha invertido 8,5 millones de euros en los últimos ejercicios destinados a la optimización de sus procesos productivos y a diversas mejoras medioambientales, incorporando unidades fabricadas en materiales totalmente novedosos, que permiten mayores niveles de seguridad y control en el proceso como son Hastelloy, Alloy C22, Derakane, PVDF, Zecor o Tántalo, que son utilizados entre otras aplicaciones en reactores nucleares, cohetes, plataformas petrolíferas y equipos militares.
AEMEDSA ha crecido en ventas un 83% en los tres últimos ejercicios, logrando superar las cifras anteriores a la crisis en un 15% ha concluido 2012 con una facturación de 21,5 millones de euros, manteniendo con estos resultados el tipo ante la complicada situación económica internacional. Ubicada en el Valle de Escombreras, uno de los grandes polos de la industria química española, colabora con Universidades, Centros Formativos, Campus Científicos y Centros de Postgrado.
El Director General de la compañía Luís Miguel Melgar indica que "AEMEDSA está haciendo bien los deberes sorteando la situación de crisis actual a base de eficiencia empresarial e innovación".
La empresa destina su producción de aceites blancos a los mercados de alimentación, cosmética y farmacia y su gama de sulfonatos naturales en distintos sectores industriales tales como Industria Aeroespacial, Industria Naval, Extracción Petrolífera, Minería y Automoción. Más del 60% de su producción va dirigida al mercado de la exportación.
El complejo industrial de AEMEDSA está controlado por equipos de última generación cuya instrumentación ha requerido implementar más de 197 km de cable para la automatización de la planta. 73 kilómetros de tuberías y conductos y 1.150 toneladas de acero para sus equipamientos y estructuras.
Para el presente ejercicio 2013 se ha marcado como objetivo la consolidación de los mercados internacionales con crecimiento en el volumen de ventas a pesar del difícil entorno económico actual.