El presidente de la Comunidad afirma que "nadie puede arrogarse la representación de quienes ostentan la soberanía, porque no puede confundirse la demanda legítima de una gestión adecuada, y la exigencia de ética y de transparencia, con el acoso y desprecio a las instituciones"
Subraya que "celebramos en esta efeméride nuestro orgullo de ser murcianos, sin necesidad de compararnos con nadie, porque somos Región y somos España"
Defiende un sistema de financiación autonómica "justo y adecuado a la realidad de la Región de Murcia; distinto al modelo vigente, sin las discriminaciones de las que hoy somos objeto, y que responda a criterios de equidad e igualdad"
Reitera su invitación a trabajar todos juntos en beneficio de la Región, porque "no sobra nadie, ya que nuestro interés sólo reside en el bienestar de los murcianos, por encima de consignas partidistas y de ganancias personales"
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, defendió hoy en el acto institucional del Día de la Región de Murcia que "no hay futuro sin Estado, ni Estado sin democracia, ni democracia sin respeto a la voluntad de la mayoría, expresada en las urnas, a través de los instrumentos legales por los que nos gobernamos".
En el discurso institucional del aniversario del Estatuto de Autonomía, el jefe del Ejecutivo murciano defendió la importancia en estos momentos del modelo autonómico, que "nos permite decidir en la cercanía" y "elegir en libertad a quienes deben representar a todos los murcianos; a quienes deben asumir la responsabilidad de dar soluciones a los problemas".
A lo que añadió que "deciden las personas, los ciudadanos, todos y cada uno, ya que nadie puede arrogarse la representación de quienes ostentan la soberanía, porque no puede confundirse la demanda legítima de una gestión adecuada, y la exigencia de ética y de transparencia, con el acoso y desprecio a las instituciones".
La Región de Murcia conmemora hoy el XXXI Aniversario de su Estatuto de Autonomía, aprobado en las Cortes Generales el 9 de junio de 1982, según lo previsto en el artículo 146 de la Constitución Española.
Este acto, celebrado en el Auditorio y Palacio de Congresos de Infanta Elena de Águilas, reunió a los representantes de los sectores sociales, políticos, económicos y culturales de la Región, además de diferentes asociaciones y colectivos de la localidad.
Así, tras la interpretación del himno nacional, el acto comenzó con las palabras de bienvenida del alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, seguido del presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán.
Un representante en nombre de los galardonados, en este caso el escultor murciano Mariano González Beltrán, agradeció con unas palabras estas distinciones, tras lo cual se dio paso al discurso institucional del presidente de la Comunidad.
Además, el acto estuvo amenizado por el Quinteto de Metales de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, que interpretó piezas de Mauret, Händel y Lauret.
En este día, afirmó el presidente, "celebramos que Murcia es una región española con idénticos derechos y capacidad de Gobierno a los de cualquier otra y que vivimos en igualdad con nuestros compatriotas, sea cual sea su lugar de residencia".
"Celebramos en esta efeméride nuestro orgullo de ser murcianos, sin necesidad de compararnos con nadie, porque somos Región y somos España", remarcó.
Asimismo, el presidente Valcárcel, en esta expresión de murcianía, tuvo muy presente los "difíciles momentos que atravesamos", "sabedores de que hay miles de murcianos que buscan un puesto de trabajo y que son muchas las personas que precisan del respaldo de las instituciones y de la solidaridad de todos para poder salir adelante", añadió.
"Una Región -subrayó también- a la que nadie le ha regalado nada y que se nutre cada día del esfuerzo y el carácter emprendedor de sus gentes", porque, "cada una de ellas es parte esencial de esta sociedad que construimos entre todos, aunque la actual situación económica nos obligue a afrontar unos sacrificios que, no me cabe duda, superaremos".
Defensa del modelo autonómico "motivo para el aliento"
El presidente defendió el modelo autonómico al afirmar que "debe ser un motivo para el aliento y nunca para la frustración, porque ser Comunidad autónoma nos permite decidir en la cercanía".
En este sentido, destacó que ser Comunidad Autónoma "nos permite una administración cercana, próxima al administrado, y con la suficiente independencia y voz propia para defender un sistema de financiación autonómica justo y adecuado a la realidad de la Región de Murcia; distinto al modelo vigente, sin las discriminaciones de las que hoy somos objeto, y que responda a criterios de equidad e igualdad".
El presidente Valcárcel reiteró el compromiso del Gobierno de "hacer compatible el esfuerzo de la reducción del déficit con el sostenimiento de las políticas sociales", y que la prioridad "siga siendo la creación de empleo".
Así, subrayó que "ha transcurrido un año complicado, pero las prestaciones sociales siguen estando presentes pese al enorme sacrificio presupuestario, que nunca debe afectar, así lo creemos, y así lo llevamos a la práctica, a los niveles básicos de bienestar".
El presidente de la Comunidad reiteró la importancia de que en este momento se mantenga un espíritu de consenso, "que ha caracterizado nuestra labor de Gobierno desde 1995; al que no hemos renunciado y por el que seguimos apostando".
"Un consenso del que han sido partícipes todos los actores y sectores de la sociedad murciana y que siempre estará abierto, como siempre lo ha estado, a todos", remarcó Valcárcel, quien reiteró su invitación a trabajar todos juntos en beneficio de la Región, porque "no sobra nadie, ya que nuestro interés sólo reside en el bienestar de los murcianos, por encima de consignas partidistas y de ganancias personales".
Medallas de Oro de la Comunidad y Diploma de Servicios Distinguidos
Durante el acto se entregaron las Medallas de Oro de la Región de Murcia, que este año han sido otorgadas a Tomás Fuertes Fernández, presidente del Grupo Corporativo Fuertes, al Instituto de Educación Secundaria Alfonso X El Sabio de la ciudad de Murcia, al escultor murciano Mariano González Beltrán y a la Federación Scout de Exploradores de Murcia.
Asimismo, se entregó el Diploma de Servicios Distinguidos a la Comunidad a José Sosa Martínez, destacado especialista murciano en el ámbito de la floricultura.
El jefe del Ejecutivo regional felicitó a todos los galardonados por su ejemplo de "superación y de éxito" y por "escribir excelentes páginas de nuestra historia".
Así, el presidente definió al empresario José Sosa como "un hombre que nunca perdió el horizonte de sentir como propio su municipio, Puerto Lumbreras, y su Región, la de Murcia, aun en la distancia". También felicitó a la Federación Scout de Exploradores de Murcia, por su labor "en tiempos tan necesitados de referentes y valores sociales" y destacó el Instituto Alfonso X El Sabio, como "historia viva de la Educación Secundaria en la Región, por cuyas aulas han pasado eminentes profesores y destacados alumnos".
De igual manera, felicitó al escultor Mariano González Beltrán, "artista en permanente evolución; escultor que ha sembrado con su obra los espacios públicos y ha enriquecido las colecciones privadas. Poseedor de un inconfundible estilo, pero que engarza a la vez con la noble tradición escultórica de una tierra".
Valcárcel resaltó igualmente la trayectoria de Tomás Fuertes, quien "desde hace tantos años, y de forma tan nutritiva y deportiva, pasea el nombre de su Región por todo el mundo. Un ejemplar y eficiente empresario, impulsor incansable de una filosofía de trabajo basada en la 'Calidad Total', y que constituye un espejo en el que mirarnos".
El presidente Valcárcel, concluyó su intervención con unas palabras dedicadas al municipio de Águilas, y con el mensaje de que "mantengamos el ánimo redoblado, el compromiso intacto y la ilusión de sabernos capaces de alcanzar cualquier reto y de lograr un futuro mejor para todos y cada uno de los murcianos".