La Consejería de Educación, Universidades y Empleo acaba de adjudicar los contratos de construcción de tres nuevas escuelas de Educación Infantil en los municipios de Alhama de Murcia, Jumilla y San Javier, a las que se unirá una más en Puerto Lumbreras que está pendiente de adjudicación. Estos centros suponen una inversión conjunta de 2,2 millones de euros.
Las nuevas escuelas, cuya construcción debe estar finalizada este año, suponen aumentar la oferta en 424 nuevas plazas para niños de 0-3 años, una edad en la que no es obligatoria su escolarización, pero que contribuye al desarrollo de los alumnos y a una mejor conciliación de la vida laboral y familiar.
El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, indicó que "estas tres nuevas escuelas infantiles son infraestructuras para el desarrollo de algo tan vital como es la educación, pero que a la vez contribuyen a que los padres puedan desarrollar su actividad laboral con la completa seguridad de que sus hijos estarán en un entorno idóneo para su desarrollo".
Los centros están proyectados en la calle Francisco Cánovas Almagro de Alhama, Gran Vía del Mar Menor de San Javier y calle San Agustín de Jumilla. Todas ellas tienen características similares y contarán con seis aulas para niños menores de un año, de uno a dos años y de dos a tres años.
Estas cuatro nuevas escuelas contribuyen al desarrollo de la red de escuelas infantiles que ya existe en la Región y que suman en la actualidad 69, de las que 14 son de titularidad de la Comunidad Autónoma y el resto de los ayuntamientos.
Las enseñanzas que se imparten en estas escuelas tienen el objetivo de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños. Además, refuerzan el papel de apoyo de la Administración a la conciliación de la vida familiar, personal y laboral.
Por otro lado, estas actuaciones están enmarcadas dentro del 'Plan Educa 3' que desarrolla el Gobierno central y la Comunidad Autónoma y que ha permitido la construcción en los últimos años de escuelas infantiles en Alguazas, Lorca, Molina de Segura, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, La Unión y Yecla.