Cuando trasladaban hachís hasta su sede en Alicante tuvieron un accidente de circulación en la A-7 del que se dieron a la fuga y abandonaron a una persona gravemente herida
En el lugar del accidente y en un registro domiciliario se han incautado más de treinta kilos de hachís y efectos empleados para el tráfico de drogas
La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Fardo', ha desarrollado una investigación que ha culminado con la desarticulación de una organización criminal compuesta por tres personas y dedicada al tráfico de drogas mediante alijos de fardos de hachís que recogían en la costa almeriense y eran trasladados hasta Alicante, donde radicaba la banda, para su distribución en el mercado ilícito.
A los tres arrestados se le atribuye la autoría de los delitos de tráfico de drogas, ya que en el vehículo accidentado los agentes hallaron más de treinta kilos de hachís; omisión del deber de socorro, por fugarse del lugar del accidente y con ello no prestar el auxilio debido a una persona gravemente herida; y simulación de delito, por formular denuncia falsa sobre la sustracción del vehículo implicado en el accidente para evitar responsabilidades.
La Benemérita inició las investigaciones a raíz de un grave accidente de circulación ocurrido en la autovía A-7, a la altura de Alhama de Murcia, en el que se vieron involucrados dos vehículos con el resultado de una mujer gravemente herida. Los ocupantes del otro vehículo se habían dado a la fuga.
La víctima del accidente, una mujer que se dirigía con su turismo hacia su puesto de trabajo, sufrió heridas graves, por lo que tuvo que ser trasladada por los servicios sanitarios hasta un centro hospitalario.
Los primeros indicios obtenidos en lugar del accidente orientaron las líneas de investigación hasta una organización criminal, ya que se halló en el vehículo abandonado gran cantidad de hachís, así como otros vestigios sobre esta actividad ilícita.
El exhaustivo análisis de las evidencias obtenidas en el accidente permitió a los guardias civiles identificar a los tres integrantes de la banda, radicada en Alicante, que se dedicaba a la obtención de hachís procedente de alijos en la costa almeriense y su posterior traslado, manipulación y distribución en varias localidades de la costa alicantina.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios se desarrolló la fase de explotación de la operación, que culminó con la localización y detención de los tres sospechosos y la entrada y registro en un inmueble de Villajoyosa (A), donde se incautaron efectos relacionados con el tráfico de drogas
Detenidos
La operación ha permitido la desarticulación de la organización criminal, con la detención de sus tres integrantes, como presuntos autores de delito contra la salud pública (tráfico de droga), omisión del deber de socorro (por no auxiliar a la víctima del accidente de circulación) y el segundo de ellos, además, de un delito de simulación de delito (por interponer denuncia falsa sobre la sustracción del vehículo implicado en el accidente). Los detenidos son los identificados como:
- cabecilla de la red, marroquí, 33 años y residente en Polop (A).
- marroquí, 33 años y residente en Villajoyosa (A).
- marroquí, 36 años y residente en Alicante.
Los arrestados poseen numerosos antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares.
Efectos incautados
En el lugar del accidente y en el registro domiciliario practicado se han incautado 33,5 kilogramos de hachís, parte de ellos preparados para su inminente distribución, una balanza de precisión y material tecnológico de última generación.
Los arrestados, efectos incautados y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes y del Juzgado de Instrucción número 4 de Totana (Murcia), que ha ejercido la dirección judicial de la operación.
La Guardia Civil ha contado con la colaboración de la Policía Nacional de Alicante y la Policía Local de San Juan de Alicante.