"El día 29 de julio el Comité entregó por escrito a la Empresa su plataforma reivindicativa. Tras varias reuniones, el pasado mes de octubre la propia Inspección de Trabajo, en la persona de su Director, se mostró interesada en mediar para que las partes alcanzaran el acuerdo. En la primera de las reuniones en la Inspección de Trabajo, la Empresa se comprometió a entregar su plataforma al Comité de Empresa, lo que se realizó el día 31 de octubre.
El pasado día 7 de noviembre, ambas partes mantuvimos la reunión prevista en la sede de la Inspección en Murcia. La Empresa expuso, como los sindicatos conocen desde hace tiempo, su gran preocupación por el futuro de todos los integrantes de la compañía. Hicimos entrega al Comité de un informe realizado por una de las más prestigiosas consultoras mundiales (KPMG), en el que aparecen datos inequívocos indicativos de que nuestra Empresa, de seguir por este camino, terminará no siendo competitiva, por lo que debe aplicar con urgencia medidas de contención de gasto en todos los ámbitos. Dicho en otras palabras, debemos aplicar medidas preventivas antes de entrar en dificultades. Si no lo hacemos podemos vernos abocados a situaciones por las que están pasando empresas como Fagor, Panrico, Pescanova, Flex, Scalextric, Pikolín, Roca, Derbi, Caramelo, Blanco, Elgorriaga, Clesa, APIS, etc.
A pesar de todo lo expuesto, la Empresa manifestó, en la última reunión en Murcia, su predisposición a conceder parte de las reivindicaciones con el consiguiente incremento de los costes, pero con la lógica condición de establecer medidas que fueran paulatinamente haciendo a nuestra Empresa más competitiva.
La oferta empresarial acepta y ofrece el abono de una determinada cantidad, en un solo pago, a todos los posibles afectados por los incentivos Bedaux variables, así como el abono de un complemento personal que englobe la mayoría de los pluses que a día de hoy están percibiendo por encima de Convenio, además de incorporar otra cantidad en concepto de tasas, por lo que no solo no existe pérdida económica sino que todos y cada uno de los trabajadores citados verían incrementado su salario. Es decir, ni uno solo de los actuales trabajadores de la Empresa, mientras continúen siéndolo, verán mermado su salario en ningún concepto. Asimismo ofrece la posibilidad de que aquellos trabajadores eventuales que están o han estado trabajando en ELPOZO, tengan preferencia para ser nuevamente contratados con las condiciones del Convenio Nacional de Industrias Cárnicas. A todo esto habría que añadir otras concesiones en materia de externalizaciones, salud laboral y ascensos de categorías.
La Inspección de Trabajo manifestó el pasado jueves a las dos partes que el acuerdo es posible, siempre y cuando se comprenda que la Empresa, a diferencia de lo que no han hecho otras que hoy ya se encuentran en serias dificultades o a punto de la desaparición, pretende aplicar medidas preventivas frente a la demostrada falta de competitividad y disminución paulatina de rentabilidad. De allí salimos pensando que el acuerdo es posible y que, en cuanto a los eventuales se refiere, se abriría la posibilidad de retornar a la Empresa cuando fuera legalmente posible. De lo contrario, ELPOZO se verá en la obligación de utilizar cualquier posibilidad de contratación a su alcance con el fin de competir en costes con nuestra competencia.
Hemos manifestado al Comité de Empresa y a la Inspección de Trabajo que la utilización de otras formas de contratación como son las Cooperativas y otros servicios externos, aun siendo absolutamente legales y mayoritariamente utilizadas por nuestra competencia directa, no son un fin para nuestra Empresa ni son la única solución. Somos partidarios de nuestros propios trabajadores y de utilizar otros servicios de manera coherente, cuando sea necesario y previa comunicación al Comité de Empresa.
En definitiva, la Empresa pone de manifiesto que la plataforma entregada al Comité de Empresa debe servir de base para un acuerdo positivo para todos, con el fin primordial de que ELPOZO ALIMENTACIÓN sea una empresa competitiva, rentable y que aporte estabilidad y futuro a todos sus integrantes y familiares. De lo contrario, como ya se ha comentado, de no haber acuerdo, la Empresa, en contra de lo que viene realizando hasta la fecha, se verá en la obligación de utilizar cuantas formas de contratación estén a su alcance.
NUESTRA OBLIGACIÓN (COMITÉ Y EMPRESA) ES PREVENIR DIFICULTADES COMO LA FALTA DE COMPETITIVIDAD Y LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO."