La plantilla respaldó en referéndum, con un 82% de apoyo, la convocatoria de huelga
Esta mañana han comparecido en rueda de prensa los Secretarios Generales de CCOO, UGT y USO, representantes de CGT y el Presidente del Comité de Empresa de ElPozo Alimentación, S.A. para mostrar su apoyo a la decisión del 82% de la plantilla de secundar una Huelga frente a las pretensiones de la empresa de imponer un recorte salarial y de condiciones de trabajo profundo de cara al futuro.
Las centrales sindicales han señalado la incongruencia de aplicar recortes, que pueden suponer una pérdida salarial entre un 20% y un 30% a prácticamente la mitad de la plantilla, en una empresa que sigue incrementando sus beneficios año tras año, y que en su historia ha hecho siempre compatible el incremento de la productividad y las ventas con la mejora de las condiciones de trabajo de su plantilla.
Las decisiones unilaterales de la empresa, que motivan la convocatoria de huelga, arrancan de la reducción en el año 2009 las percepciones de incentivos por rendimiento, frente a la que se produjeron sentencias en contra de la empresa que ésta todavía no ha aplicado. A ello se suma la reciente externalización de dos secciones de trabajo –lavado de gavetas, y la de lavado y tratamiento de tripas-, que ha supuesto una merma salarial de más del 40% en los trabajadores afectados. Y, finalmente, el intento de rebajar las condiciones salariales de 1.500 trabajadores que prestan su trabajo de forma discontinua en la empresa, planteando una doble escala salarial que genera inseguridad al conjunto de la plantilla.
Los secretarios generales de UGT, CCOO y USO, así como los representantes de CGT y del Comité de Empresa, piden que la empresa reconsidere su postura, y que se restablezca el diálogo y la negociación que garantice la estabilidad en el empleo y que no se pierdan salarios. Entienden, además, que la actitud de la empresa, que ha llegado a plantear la deslocalización de la producción ante la convocatoria de Huelga, lejos de permitir dar una solución negociada al conflicto laboral existente, lo que genera es más incomprensión, ante la fuerte inversión que en los últimos años ha realizado la empresa para incrementar la producción.
En la mañana de hoy se registrará la convocatoria de Huelga ante la autoridad laboral, al mismo tiempo que se solicitará mediación a través de la Oficina para la Resolución de Conflictos Laborales, mediación que el Comité de Empresa espera que sirva para reconducir la situación y evitar un conflicto que no desean, pero que se ven obligados a realizar ante la rígida postura de la empresa.