El consejero de Presidencia, Manuel Campos, subrayó ayer en Alhama de Murcia que el compromiso y la participación de los jóvenes "es vital para seguir fomentando la fuerza social del voluntariado de Protección Civil, aunando los valores de altruismo, generosidad y solidaridad".
Campos indicó, durante el encuentro anual de los voluntarios de Protección Civil de Alhama de Murcia, al que también asistió el alcalde del municipio, Alfonso Fernando Cerón, que "los jóvenes, con su energía, ilusión y entusiasmo, suponen el motor más poderoso en materia de Protección Civil".
El responsable autonómico manifestó el más sincero reconocimiento a los 36 miembros activos de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil que, "desde su anonimato, hacen un constante ejercicio de entrega y sacrificio hacia los demás".
Así, destacó que, en el último año, los voluntarios de esta agrupación han realizado 122 servicios, con más de 920 horas de dedicación, que en su mayoría han consistido en actos públicos y eventos organizados por la Administración local, asociaciones o agrupaciones deportivas del municipio y de otras localidades, como Librilla, Bullas, Lorca, Mula, Las Torres de Cotillas, Calasparra, Totana y Moratalla.
Especialmente significativas fueron las labores de vigilancia forestal realizadas durante los meses de julio y agosto en Sierra Espuña, la Sierra de la Muela y las pedanías de Gebas y 'El Berro', así como la organización de un simulacro de accidente de tráfico, en el que participaron servicios de emergencia municipales (Policía Local, Voluntarios Protección Civil y Bomberos), Guardia Civil y la Gerencia de Urgencias y Emergencias 061.
Valores de solidaridad y esfuerzo
Durante el acto, se hizo entrega de una serie de distinciones a miembros de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de Alhama de Murcia, que se han distinguido en la ejecución ejemplar de una continuada labor solidaria.
De este modo, el voluntario José Romera Díaz recibió, de manos del consejero, la Medalla de Plata con distintivo azul por sus 15 años antigüedad y su constancia en la agrupación local en reconocimiento por su generosa solidaridad y destacada contribución al voluntariado.
La Medalla, concedida por la Asociación Nacional de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil a solicitud de la Agrupación de Alhama de Murcia, reconoce y distingue a personas que de forma honorable y prolongada en el tiempo han prestado o prestan servicio en calidad de voluntarios.
Asimismo, se entregaron sendas distinciones a Pilar Máiquez Martínez y a Hilario Lillo Herrera, por su dedicación y constancia diaria en la agrupación municipal, así como la entrega significativa del uniforme de voluntario a Daniel Romera Mellado, por superar de manera destacada el período de prácticas.
Durante su intervención, el consejero de Presidencia felicitó a los galardonados, de quienes resaltó "su solidaridad, nobleza y esfuerzo, siendo un ejemplo para todos".