Como venimos advirtiendo desde mediados de 2012, la gestión política municipal se reduce mes a mes, sin la misma reducción de un sobredimensionado Equipo de Gobierno.
Solo 3 puntos a debate, y se trataron en el Pleno Municipal porque la Comunidad Autónoma y su Gobierno "ni está, ni se le espera".
El Alcalde no quiere que preguntemos sobre Paramount. Y si lo hacemos, como siempre, responde mintiendo: que estamos en contra.
El primer punto a debate, relativo a unas parcelas en el polígono industrial que el Ayuntamiento cedió al INFO en 1995 para ampliar el Centro Tecnológico del Calzado. No se ha hecho nada, ni tan siquiera han respondido desde Murcia a esta reversión que fue tratada en el pleno de Septiembre.
El segundo punto, para iniciar el trámite para solicitar a la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma la inclusión exhaustiva de todos los bienes materiales e inmateriales que forman parte de un amplio concepto que en su exposición denomina "cultura del agua" asociada al proceso histórico desarrollado en nuestra localidad, que incluiría el conjunto monumental declarado BIC, con todos los elementos que han formado y forman parte del bien, así como los elementos vinculados al mismo, tales como los manantiales. Todo ello, sería para su protección bajo la catalogación como patrimonio inmaterial, con arreglo a la legislación en esta materia. El Grupo Municipal Socialista, a través de su portavoz en la Comisión de Urbanismo, planteó una serie de cuestiones y aclaraciones para una mayor claridad en lo que se solicitaba al órgano competente municipal. Fueron aceptadas nuestras propuestas y tuvo nuestro voto a favor. Es el inicio de un expediente del que esperamos una mejor y más clara gestión por la Dirección General del Gobierno Regional que hemos tenido estos dos últimos años, y que tantos quebraderos de cabeza y de dinero nos está costando.
El tercer punto a tratar era la aprobación de un reglamento para regular el servicio de Teleasistencia Domiciliaria. Un servicio de competencia del Gobierno Regional que, desde el pasado año, financia solamente el Ayuntamiento. Una demostración más de los resultados obtenidos hasta la fecha por la conexión popular Alhama-Murcia-Madrid. Este año, nos costará directamente de nuestros presupuestos 25.000 €. Nuestro voto a favor del reglamento, así como nuestra predisposición a trabajar para que los Servicios Sociales no sean solo un recuerdo a partir de finales de 2015. Y decimos esto porque pasarán a ser una competencia total de la Comunidad Autónoma. Y si solo puede prestarlo el Gobierno Regional, y no aporta dinero, pues adiós servicios. Así se lo hemos trasladado al Equipo de Gobierno (personalmente al Alcalde, al Portavoz Municipal popular y a la Concejala de Servicios Sociales). También lo hicimos en el Pleno. Insistimos en que hay que negociar una postura fuerte y común ante el Gobierno Regional para que nos deleguen estos servicios sociales básicos para nuestros vecinos y vecinas con menos recursos.
En ruegos y preguntas, nuestro portavoz en Festejos, Andrés Zabala, preguntó por qué razón no se ha celebrado este año el tradicional auto de los Reyes Magos en El Berro, y si tiene previsto el Equipo de Gobierno de dotar de algún equipamiento la zona de El Collao, tras la compra en la legislatura pasada de terrenos junto a la Ermita. El Portavoz del Grupo Municipal, Diego Conesa, preguntó si el principal objetivo de la visita del Alcalde y otros miembros de la Corporación a la Feria de Turismo en Madrid sirvió para arrancar algún compromiso de inversión en la gran apuesta y promesa electoral del Equipo de Gobierno: el 1% cultural para terminar las obras del Castillo. También preguntamos sobre la proyección de turistas que atraería la Paramount, según un estudio de la empresa de Samper y al que tiene acceso el Alcalde. Pero el Alcalde no quiere que le preguntemos sobre la Paramount, y si lo hacemos, responde como siempre, mintiendo: que estamos en contra.
En definitiva, un Pleno de apenas hora y media, son solo 3 puntos a tratar, y que podría haber sido solo uno para el caso de que tuviéramos un Gobierno Regional que cumpliera con sus compromisos y competencias. La gestión política municipal se reduce mes a mes, pero sin la correspondiente reducción de un sobredimensionado Equipo de Gobierno.