El pasado jueves 30 de enero, el alcalde de Alhama de Murcia fue convocado por la Delegación del Gobierno a la I Comisión Provincial de Tráfico entre municipios de la Región de Murcia, en la que desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia se trataron temas tan importantes como:
La accidentalidad en las vías urbanas e interurbanas, así como sus objetivos y estrategias.
La coordinación en actuaciones de vigilancia y control
Las campañas de vigilancia y control
Así lo confirmaba esta mañana la concejala de Policía y Seguridad Ciudadana, Ángela Sánchez Águila, quien además informaba de algunos de los datos dados en la mencionada comisión.
La edil apuntaba que el índice de siniestralidad en accidentes de tráfico ha ido disminuyendo en los últimos años en la región, pasando de una cifra en 2006 de 121 muertos a 48 en este pasado año 2013.
Analizado por municipios, el total de fallecidos en vía urbana ha sido de 14 sin que en Alhama de Murcia se haya registrado ninguno. Estos resultados de accidentes mortales se han producido en municipios vecinos como Alcantarilla (1), Cartagena (2), Lorca (1), Molina de Segura (1) y Murcia capital (9).
La concejala apuntaba que los más vulnerables son:
Los peatones fallecidos en accidente que representan el 28,5% del total de víctimas mortales.
Los ciclistas representan el 7,1%
Los motoristas fallecidos son el 21,5%
Y los ciclomotoristas representan otro 7,1%
Asimismo, Ángela Sánchez destacaba que los accidentes en los que se ven implicados los ciclistas, el número es mucho más elevado en las vías urbanas, 3726, que en las interurbanas, 1424. Aunque, aseguraba, "ambas cifras son alarmantes".
Arrojados todos los datos, la edil ha explicado que se han marcado una serie de objetivos y estrategias prioritarias a seguir para reducir todas estas cifras como fomentar un buen sistema de información para el desarrollo de una adecuada política vial; realizar controles policiales de alcohol, drogas y medicamentos, siendo un importante factor de riesgo en carreteras pero también en vías urbanas o la reducción de velocidades en entornos urbanos.
La responsable de Seguridad Ciudadana ha asegurado esta mañana que "el objetivo principal es reducir la tasa de fallecidos, el número de heridos graves, que no haya niños fallecidos sin sistema de retención infantil, reducir los fallecidos por atropello y los ciclistas y que el número de fallecidos en vías urbanas sea cero".
Precisamente, en busca de ello, se han llevado diversas actuaciones de coordinación, vigilancia y control, como "los realizados en el municipio desde hace meses tanto por la Guardia Civil como por nuestros agentes de Policía Local. Estos controles conjuntos se están llevando a cabo en todos los turnos de servicio (mañana, tarde y noche) así como todos los días del año".
En este sentido, la edil ha hecho referencia a la coordinación y ayuda directa que el Ayuntamiento de Alhama recibe de la Delegación del Gobierno que hizo, por ejemplo, que durante unos 10 días del mes de enero han agentes del GRS de la Guardia Civil (Grupo de Reserva y Seguridad), intensificaran los controles y vigilancia en Alhama y sus campos y pedanías. Como resultado, se hicieron numerosas intervenciones y detenciones.
Por otra parte, y al hilo de lo explicado, la edil ha hecho referencia a las campañas que se realizan de vigilancia y control, organizadas por la Dirección General de Tráfico y a las que está adheridas el municipio de Alhama.
Así, el Ayuntamiento de Alhama a través de su Policía Local estuvo adherido a la mayoría de las campañas que se realizaron desde la Dirección General de Tráfico. La última campaña que se realizó fue en el mes de diciembre, en los días previos a la Navidad. La campaña fue sobre alcohol y drogas. Como resultado, la Policía Local realizó un total de 180 controles durante 7 días (del 9 al 15 de diciembre) y fueron denunciados 3, lo que arrojó un porcentaje del 1,67%.
La responsable de Policía Local ha señalado que para este año 2014 están previstas las siguientes campañas:
Camiones y furgonetas (se está desarrollando en éstos días y estamos adheridos a ella)
Cinturón y Sistemas de Retención Infantil
Velocidad
Control de motocicletas
Alcoholemia y Drogas
Transporte escolar
Por último, Ángela Sánchez ha querido poner de manifiesto que "todos estos esfuerzos y actuaciones que podemos poner en marcha desde las instituciones para informar, educar y recordar a los ciudadanos la necesidad de respetar las normas de circulación en las vías públicas, no sirven de nada cuando nosotros mismos no nos concienciamos que nuestra propia vida está en juego, que sólo nosotros somos los responsables de ella y que todos podemos ser víctimas".