La Consejería de Presidencia, a través del Consorcio Regional de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS), ha adquirido 11 nuevos vehículos, de los cuales cuatro han sido presentados hoy en Molina de Segura por el vicepresidente del CEIS y director general de Protección Civil, Guillermo Insa. La inversión total supera los 1,4 millones de euros.
En concreto, se han adquirido tres autobombas urbanas ligeras. Se trata de pequeños vehículos con gran capacidad de maniobra destinados a usarse en fuegos ubicados en cascos históricos o zonas urbanas de difícil acceso para vehículos mayores. Están totalmente equipados con material de ataque al fuego, así como con mástil telescópico de iluminación y cisterna con capacidad para 1.000 litros. Los vehículos irán destinados a los parques de Alhama-Totana y Mula, así como a la dotación de bomberos que el CEIS ubica en San Pedro del Pinatar.
Además, el CEIS también ha adquirido cuatro autobombas de media salida (aunque hoy sólo se haya presentado una). Estos vehículos tienen capacidad para 2.700 litros de agua y 300 de espuma, así como completa dotación para la extinción de incendios y rescate de personas atrapadas en vehículos siniestrados. Irán destinados a los parques del Consorcio ubicados en Águilas, Jumilla, La Manga y Los Alcázares.
Por último, se han adquirido cuatro autobombas forestales. Son vehículos con tracción a las cuatro ruedas, con gran capacidad de maniobra en terrenos abruptos y equipos adecuados para el ataque al fuego. Su cisterna puede alojar 3.000 litros de agua.
El Consorcio Regional de Extinción de Incendios y Salvamento es una entidad pública, creada en 1992, en la que participan la Comunidad Autónoma y 43 ayuntamientos de la Región (todos, excepto Murcia y Cartagena, que disponen de Cuerpo de Bomberos propio). La Administración regional aporta el 51% de los gastos corrientes de funcionamiento del CEIS y la totalidad de las inversiones, como es el caso de los nuevos vehículos. El resto del presupuesto es aportado por los ayuntamientos consorciados y se reparte en virtud de su población o territorio, entre otros criterios.
El CEIS cuenta con parques de bomberos de zona en Caravaca de la Cruz, Cieza, Lorca, Los Alcázares, Molina de Segura y Yecla y con parques locales en Abanilla, Águilas, Alcantarilla, Alhama-Totana, Jumilla, La Manga del Mar Menor (San Javier), Mazarrón, Mula, así como una dotación de bomberos destinada en San Pedro del Pinatar. En la actualidad se aborda la construcción de un nuevo parque de bomberos en Fuente Álamo. En ellos trabajan unos 300 efectivos, entre bomberos-conductores, cabos y sargentos. Durante los últimos cuatro años, la plantilla del CEIS ha aumentado en más de un centenar de personas.