Pleno Ordinario del mes de marzo que comenzó con un minuto de silencio para honrar el acto luctuoso del primer presidente de nuestra democracia actual, Adolfo Suárez, persona a la que, desde la Junta de Gobierno Local, se ha decidido iniciar el trámite para nombrar alguna instalación municipal con su nombre, propuesta que será debatida en el consejo de participación ciudadana así como con los distintos grupos municipales, para conseguir una propuesta conjunta que reconozca la importante labor que desarrolló en la época más delicada de nuestra democracia el difunto presidente de la nación.
Pleno en donde se aprobaron puntos importantes para nuestra localidad y donde destacamos dos, el primero de ellos la aprobación definitiva del texto de nuestro Plan de Emergencia Municipal, plan que ve la luz después de tres años de trabajo y que se constituye en la respuesta formal y cauce de actuación en caso de cualquier catástrofe o inclemencia que sufriera nuestra localidad, así como la respuesta ágil de los medios locales para hacer frente con todos sus recursos humanos y materiales a este tipo de fenómenos que sin duda ponen en riesgo la vida de las personas (terremotos, incendios, inundaciones, accidentes en carretera de transportes de mercancías peligrosas….). Una promesa de este equipo de gobierno y de nuestro grupo municipal, donde se ha involucrado en su redacción y confección a todos los estamentos sociales de la localidad que deberán participar en caso de que ocurriera cualquiera de los supuestos previstos para activar dicho plan de emergencia local, y a los que desde este equipo de gobierno se agradeció su participación activa en dicha propuestas, nos referimos a Protección Civil, Cruz Roja, Guardia Civil, Agentes Forestales, Parque de Bomberos, 061 y servicios de emergencia sanitaria, y a nuestra Policía Local, junto con las concejalías de Obras y Servicios, Medio Ambiente, Sanidad, y Urbanismo junto con Seguridad Ciudadana que han dirigido los trabajos realizados por los técnicos municipales.
El segundo de los puntos la aprobación definitiva, dando respuesta a las cinco alegaciones presentadas, del Reglamento de Servicio y Suministro de Agua domiciliaria en la localidad, un reglamento que viene a poner orden en la regulación de este servicio básico y fundamental, detallando las obligaciones de los usuarios y de la empresa prestataria como sus derechos, dotando al usuario/cliente de una regulación que ampare sus derechos a un servicio de calidad y seguridad. Se aprobó sin ningún voto en contra, lo que sin duda refuerza la validez de este reglamento para regular el servicio de agua potable y todas las incidencias que puedan surgir relacionados con el mismo. Un compromiso más que Ciudadanos llevaba en su programa electoral y del que ha dado debida cuenta.
Así mismo se dio cuenta de los marcos presupuestarios presentados por la Concejalía de Hacienda y que marca los límites a los que deberá ceñirse la elaboración de los presupuestos municipales hasta 2017, con el claro compromiso firme de cumplir con lo establecido en al Ley de Equilibrio Económico y Sostenibilidad Financiera, requisito este básico para gestionar de forma eficaz nuestros recursos alejándonos de la ruinosa gestión económico que se desarrolló en la anterior legislatura, y que tras un desequilibrio de más de ocho millones de euros en negativo que arrastramos desde 2010, este año, en 2014 y gracias a los ajustes realizados puesto que los ingresos han ido a menos año tras año, hemos conseguido recuperar el equilibrio presupuestario legalmente exigido lo que nos permitirá entre otras cosas por ejemplo abordar la modificación aprobada por el Pleno de la valoración catastral actualmente vigente, que data de 2008 y que supone una subida anual hasta 2017.
Desde la Concejalía de Interior se propuso y se aprobó constituir a Condado de Alhama como una Entidad Singular dentro de la Pedanía de las Cañadas, junto a la Molata, las Casas del Aljibe y los Muñoces, a petición concreta del Instituto Nacional de Estadística. Del mismo modo se aprobó definitivamente la corrección del trazado de dos caminos municipales tras el periodo de alegaciones sin ninguna reclamación, y la aprobación definitiva de la relación de puestos de trabajo de nuestro ayuntamiento, incluyendo la plaza de tesorero por mandato legal al superar los 20.000 habitantes como única corrección junto con la creación de una nueva plaza de segunda actividad para policía. Igualmente se creo el puesto de Inspector de Vía Pública, que asumirá además las competencias que hasta ahora hacia un policía en segunda actividad que se traslada al servicio de estadística de nuestro ayuntamiento.