El Ayuntamiento de Alhama de Murcia, a través de la Concejalía de Bienestar Social, invierte a lo largo del año una importante cantidad de dinero del presupuesto en ayudas. Así lo señalaba Mª Carmen Díaz, concejal del área, en rueda de prensa para dar cuenta de parte de las gestiones en 2013 de Bienestar Social.
En el 2013 se destinaron 55.000 euros a ayudas de urgente necesidad más otros 17.000 euros a través de un convenio con Cruz Roja para ayudas muy urgentes, en concreto, para resolver problemas en 24 ó 48 horas como cortes de luz, cortes de agua…, según ha señalado la edil.
En el 2014, el montante de las ayudas ha pasado a ser de 100.000 euros más el mencionado convenio con Cruz Roja.
En cuanto al 2013, la concejala de Bienestar Social ha explicado que se ha registrado un aumento de familias alhameñas, no habituales en el servicio local, como matrimonios jóvenes con niños o mayores que, con su pensión, se ven abocados a ayudar a toda la familia. La edil, también ha explicado que, antes de dar una ayuda, que siempre está regida por las ordenanzas municipales, se estudia y valora cada caso individualmente por las técnicas de Bienestar Social. Además, se pide una extensa documentación que pasa desde la declaración de la renta, hasta todo tipo de justificantes legales, además de visitas de las técnicas de Servicios sociales a las viviendas. Todo ello, se hace a fin de lograr una visión clara de cada caso para, luego, según los baremos de las ordenanzas municipales liberar una ayuda u otra.
También en el 2013, aclaraba la edil, se recibieron 25.000 euros del Fondo Europeo de Garantía Agraria (FEDER). Este año 2014 la ayuda es de más de 30.000 euros. También en Bienestar Social, se ha gestionado en el 2013 la salida de más de 2.000 expediente; 1.544 ayudas de alimentos, 106 ayudas para pagos de recibos de luz, 111 para el pago de recibos de agua, 184 paquetes de pañales, 8 ayudas para recibos de residuos urbanos, 56 ayudas para el pago de alquileres, 30 para medicamentos y 52 para otros asuntos como ayudas para prótesis, gafas…, etc.
Por otra parte, la edil informó que la Concejalía de Bienestar Social también presta servicios municipales destinados a la atención de mayores financiados íntegramente por el Ayuntamiento. En este apartado, se encuentran 162 personas acogidos a la Teleasistencia, 51 familias a las que se les presta el servicio de Ayuda a Domicilio y el servicio de 210 comidas a personas que no pueden valerse por sí solas. "No sólo se les lleva comida, se les mira como tienen el frigo, la casa; se les pregunta cómo están es un servicio global", apuntaba la edil.
Por otra parte, también reciben ayudas familias para el comedor escolar. Se conceden becas a 18 niños de colegios así como a niños de las escuelas infantiles, en concreto se concedieron en 2013 becas a 23 niños.
Por otra parte, la Concejalía de Bienestar Social, junto con Educación, forman parte del proyecto del Banco de Libros que ha logrado que, desde hace dos años, ningún niño de la localidad se haya quedado sin libros. No obstante, Bienestar Social ha tenido que invertir junto a Educación en ayudas para la compra de libros y material escolar por un importe de más de 11.000 euros.
Por último, la concejala de Bienestar Social, Mª Carmen Díaz, no quiso terminar sin agradecer la importante colaboración de Protección Civil en el reparto de alimentos, así como la de Cruz Roja para las ayudas de urgente necesidad, a los responsables de los centros educativos por el Banco de Libros y, en especial, a los trabajadores y técnicas de Bienestar Social que "durante esta época de crisis están haciendo un gran esfuerzo y un gran trabajo".