Más de 28.500 alumnos de Primaria de la Región realizarán sus estudios en español e inglés el próximo curso dentro de la iniciativa '+Idiomas' de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades. En concreto, 11.000 lo harán por primera vez, 4.000 de ellos en uno de los 79 colegios que se incorporan al programa bilingüe en el curso 2014-2015.
Con la incorporación de estos centros de Infantil y Primaria, son 222 los que ofrecen esta enseñanza cada día más demandada por las familias y el conjunto de la sociedad. El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, indicó hoy que "por primera vez hemos abierto al conjunto de los colegios la posibilidad de incorporarse al programa bilingüe en Primaria, si así lo decidía su comunidad educativa y contaba con los docentes. Esta propuesta de la iniciativa '+Idiomas' ha tenido una gran acogida con un incremento del 55 por ciento, y el próximo curso casi la mitad de los centros de Primaria ofrecen la modalidad bilingüe, un objetivo que nos propusimos en dos cursos y ya casi hemos cumplido".
Asimismo, en el mes de septiembre existe la posibilidad de que más colegios se unan al programa bilingüe y seguir ampliando esta modalidad de enseñanza que ya se puede seguir en 37 municipios. Además, en el 44 por ciento de las localidades de la Región, la mitad o más de sus centros de Primaria son bilingües.
Los municipios con mayor incremento de centros bilingües para el próximo curso son Murcia, con 22 nuevos colegios, y Cartagena con nueve. Alhama de Murcia, Cieza, Jumilla, San Pedro del Pintar y Yecla suman tres y Albudeite, Lorquí, Ojós, Villanueva del Ríos Segura y Yecla contarán por primera vez con colegios bilingües.
Por otro lado, y para facilitar una mayor autonomía a los colegios para adaptar la enseñanza a las características de los alumnos y las demandas de sus familias, este es el primer curso en el que pueden elegir el grado de inmersión en lengua extranjera que ofrecen, dependiendo de las materias que se imparten en inglés. Cinco colegios optaron por la inmersión intensiva, que supone que los alumnos pueden recibir hasta el 80 por ciento de sus clases en inglés; y 93 han optado por la intermedia.
Uno de estos colegios de grado de inmersión en lengua extranjera intermedia es el CEIP Nuestra Señora de Atocha, que el consejero Pedro Antonio Sánchez visitó hoy con motivo de la obras de remodelación del centro que está realizando la Consejería de Educación este verano. Este colegio impartirá en inglés, además de las horas dedicadas a Lengua Extranjera, Educación Artística y la asignatura de libre configuración autonómica de Conocimiento Aplicado.
Obras de verano
Por otro lado, la Consejería de Educación, Cultura y Universidades está ejecutando durante este verano una obra de remodelación en el CEIP Nuestra Señora de Atocha que consiste en ampliar el centro con una nueva aula para atender las necesidades de escolarización de esta zona de Murcia.
Además de esta remodelación, se están ejecutando otras en nueve centros educativos públicos de la capital como son los colegios Saaverdra Fajardo, La Alboleja, Nuestra Señora de las Maravillas, Nuestra Señora del Paso, Virgen de la Vega, Nicolás Raya, La Cruz, el IES La Flota y el Conservatorio Profesional de Danza.
Son 35 obras de mejora en centros escolares, con una inversión de más de 616.000 euros y que contribuyen a generar y mantener 200 empleos directos en empresas de la Región.