Una vez constituida la Comisión Especial de Cuentas y Hacienda para informó, analizó y se acordó exponer al público nuestra Cuenta Gral. correspondiente a 2013, periodo tras el cual será debatida en pleno, siendo colgada en la web municipal para general conocimiento, por lo que el orden del día para el pleno de septiembre quedo reducido a cuatro puntos, donde destacamos el apoyo incondicional de todos los grupos a las reivindicaciones de los sectores agrarios contra el veto ruso, y la exigencia de medidas para compensar las pérdidas que está sufriendo el sector por esta medida, punto que se llevó a ratificar pues había sido acordado previamente por la Junta de Gobierno Local y que obtuvo el apoyo de todos los grupos que conforman el consistorio municipal.
El segundo de los puntos trae causa del pleno del mes de junio, donde se aprobó iniciar el procedimiento para la concesión de una parcela municipal para la instalación de una planta de biogás en nuestra localidad. Dentro del periodo abierto para proposición de ofertas solo se presentó la empresa que inició el procedimiento, a pesar de haber cursado otros invitaciones, propuesta que ha sido analizada por los técnicos municipales obteniendo una puntuación de treinta puntos sobre una máxima posible de 30´5 puntos.
Se sometió a clasificación la concesión para la instalación de planta industrial cuya actividad tiene como fin la gestión y tratamiento integral de residuos orgánicos no peligrosos (purines, estiércoles y residuos de matadero, podas agrícolas, plásticos de invernaderos…) generados en nuestro municipio, para producir tras su procesamiento energía eléctrica renovable, considerada como cogeneración de alta eficiencia, en un parcela municipal de 14.800 m2 y con una inversión prevista de 1.800.000 euros, en nuestro Parque Industrial.
Se trata de una planta con una producción energética de 1000 kw/h, una refrigeración industrial de 720 kwh, que tratara 50.000 toneladas año de residuo orgánico no peligroso, con tratamiento de los residuos de las podas agrícolas y municipales generando compost de alta calidad, con reducción de la actual impacto de la gestión de residuos ganaderos y otros y notable limitación en la emisión de gases efecto invernadero calculada en 25.000 toneladas equivalentes a CO2. Entre otros podrá tratar residuos biodegradables industriales, lodos de depuradora de EDAR urbanas e industriales, residuos sólidos urbanos, residuos ganaderos y residuos ganaderos como los purines, al mismo tiempo que fabrican compost de alta calidad para fertilización de suelo y fertilización orgánica, lo que tiene un gran valor como recurso hídrico para el riego de cultivos.
Una instalación que no consume agua, pues recupera flujos residuales de los residuos líquidos a tratar. Y eliminador de metano, un potente gas de efecto invernadero, y que sin duda será una gran alternativa tanto para agricultores como ganaderos de la zona de poder reciclar y certificar dicho reciclado de los residuos que ahora mismo producen sus explotaciones.
Propuesta que una vez más tuvo el voto en contra del IU por no estar de acuerdo con el procedimiento legal utilizado para dicha concesión, por cierto, el mismo que se ha usado para concesiones como la del camping del berro, o de la explotación equina en Gebas, por ejemplo, y la abstención del PSOE.
De destacar los argumentos del PSOE que no dudó en criticar la falta de exposición de la concejalía cuando ésta invitó a todos los portavoces a la explicación pormenorizada del proyecto y en donde su representante se ausentó nada más comenzar la exposición sin ningún tipo de explicación, y sus críticas por los horarios de las reuniones así como que no tenían tiempo para todo. Nos sorprende que si tenga tiempo para confeccionar panfletos difamatorios y falsos sobre los sueldos del equipo de gobierno o sobre la subida de la contribución, evitando decir lo que cobrara su portavoz hace cuatro días cuando gobernaba, o que la ponencia de valores que actualmente está vigente fue aprobada por su partido en la anterior legislatura. Vemos como este concejal tiene tiempo para aquello que le interesa, más que para aquello que debe ser de interés de todos y es lamentable que se buzonee un panfleto con mentiras impropias de alguien que debe conocer la realidad y que primero debería dar muchas explicaciones antes de criticar a otros.