El Ayuntamiento de Alhama de Murcia lleva trabajando desde hace varios meses en el desarrollo del proyecto Alhama de Murcia SMART CITY (Alhama de Murcia, ciudad inteligente). La Concejalía de Nuevas Tecnologías, es la encargada de poner en marcha las iniciativas y la coordinación de todas las acciones encaminadas a convertir Alhama de Murcia, en una ciudad que integre de forma global las nuevas tecnologías en su desarrollo.
Bajo estas premisas el concejal de Nuevas Tecnologías, Ignacio Melgarejo y el alcalde de la localidad, Alfonso Fernando Cerón Morales han presentado esta semana las nuevas zonas habilitadas con servicio Wifi de la localidad, "desde esta semana se han habilitado cuatro nuevos puntos con zona Wifi dentro de las zonas más transitadas de la localidad: Plaza de Abastos, Jardín de Los Patos y calle de la Feria, Plaza de La Constitución y el Parque de La Cubana", ha explicado el edil de Nuevas Tecnologías. Alhama Wifi es un proyecto creciente, en el que se pretende dotar de este tipo de zonas wifi distintos jardines y plazas del municipio.
El Ayuntamiento de Alhama de Murcia continúa con su tarea de modernizar tanto la Administración como el acceso de los alhameños a las Nuevas Tecnologías creando puntos wifi gratuitos en el municipio. La red inalámbrica pública del ayuntamiento de Alhama de Murcia se caracteriza por dar servicio al ciudadano por un periodo máximo de 60 minutos al día siendo estos controlados mediante cookies propagadas por toda la red del municipio, asegurando así que no se realice un mal uso del mismo. El ancho de banda será de un máximo de 512kbps de bajada y 128kbps de subida. Las cookies se renovarán día a día dando de nuevo acceso a 60 minutos al día siguiente, en caso de haber consumido la totalidad del tiempo de un día.
Biblioteca Wifi
Una de las herramientas de mayor capacidad de información a distancia que a traído consigo las Nuevas tecnologías es Internet, se ha convertido en uno de los medios idóneos y fundamentales para la formación en las etapas de estudio. En la educación usando Internet podemos ser consumidores de información producida por otros y también productores de conocimiento. La red es un espacio único y abierto para proponer ideas y proyectos.
En la actualidad nuestra biblioteca cuenta con 22 puestos de acceso público entre las zonas de Aula de libre acceso, biblioteca de adultos y biblioteca infantil, con este proyecto se ha ampliado de forma considerable velocidad de subida y bajada de contenidos en la red.
Se han creado espacios wi-fi de acceso gratuito a Internet. Gracias a este sistema inalámbrico, los usuarios alhameños podrán emplear sus propios ordenadores portátiles y otros dispositivos para acceder a la red desde cualquier estancia de la biblioteca, lo que facilita la labor de documentación y estudio. El servicio complementa los puestos fijos de acceso a Internet de las bibliotecas que hemos mencionado anteriormente.
Este es un ejemplo más del uso de las nuevas tecnologías en las bibliotecas que se une a otras iniciativas que se pretenden incorporar próximamente, como el acceso libre a publicaciones electrónicas o los sistemas de auto-préstamo.
La red inalámbrica de la biblioteca se diferenciará de la pública en dos puntos principales, el primero es el ancho de banda disponible para cada usuario, que para esta zona será de 1 Mbps de bajada y de 128kbps de subida, incrementando en 512kbps la velocidad de bajada de esta red frente a la pública. Ambos proyectos incorporan filtros de contenido e identificación de los dispositivos para impedir un mal uso en nuestras redes wifi, pudiendo llegar a excluir de manera definitiva un dispositivo.
Alhama, Smart City, (Ciudad Inteligente)
El alcalde de la localidad, Alfonso Fernando Cerón Morales ha subrayado las bondades de la Smart City en la que se encuentra trabajando el departamento de Nuevas Tecnologías desde hace meses. Cerón ha recordado que este proyecto afectará, entre otros aspectos:
Gobernabilidad del municipio: mejorando la administración electrónica y la atención al ciudadano.
Movilidad: control de tráfico y accesos a nuestro municipio.
Medio ambiente: mejorando la protección medioambiental, gestión de recursos sostenible, sensores contaminantes y la predicción meteorológica.
Economía: ayudando a la innovación, contacto empresarial, aumento de la productividad, optimización servicios públicos.
Personas: implementando nuevos métodos de formación, integración, oferta cultural, seguridad ciudadana, turismo, bienestar social y educación.
Urbanismo sostenible: mejorando aspectos como la iluminación de bajo consumo, eliminación de barreras arquitectónicas, generador de energías limpias, protección patrimonio histórico.
Cerón ha recordado la importancia de las nuevas tecnologías en la actualidad, "las nuevas tecnologías han cambiado la forma de vida de los ciudadanos. Se han incorporado a nuestros hábitos diarios. Las nuevas tecnologías se han socializado y la mayoría de las personas, especialmente los más jóvenes, no sabrían que hacer sin internet".