- A través de su recién creada Sociedad de Capital Riesgo INFU-CAPITAL, participará en la construcción de la primera planta de producción de proteínas terapéuticas de España.
- La voluntad del Grupo Fuertes es apostar por proyectos empresariales innovadores y prioritarios como la biotecnología y la salud.
El Grupo Fuertes, a través de su recién creada Sociedad de Capital Riesgo INFU-CAPITAL, es uno de los socios con el 5,6% del capital de la empresa 3P Bioharmaceuticals, que pondrá en funcionamiento la primera planta de producción de proteínas terapéuticas que se instale en España.
Esta nueva empresa, en la que participa Grupo Fuertes, nace como evolución del proyecto del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y de Digna Biotech, creada para comercializar y desarrollar los proyectos derivados de la investigación del primero, al descubrir las necesidades de proteínas terapéuticas, que CIMA estaba adquiriendo a una empresa lituana.
La nueva planta que se instalará en Noain (Navarra) contempla la creación de una plantilla de alrededor de 20 personas de alta cualificación, que a medio plazo puede alcanzar los 35 profesionales, y su mercado potencial lo componen el 80% de las empresas biotecnológicas, que tienen actualmente compuestos biotecnológicos en fases de desarrollo y necesitan contratar un socio industrial para optimizar los procesos, y producir suficiente materia prima para sus fármacos en investigación.
La voluntad del grupo Fuertes al formar parte de este proyecto como socio financiero es apoyar la investigación con fines diagnósticos, preventivos y terapéuticos.
Este holding empresarial gestiona 20 compañías, y tiene una facturación de 1.000 millones de euros en 2006. Con una plantilla de 5.000 personas, distribuidas por compañías que operan en diferentes sectores, siendo el más importante para el holding el agroalimentario, al que pertenecen, entre otras, ELPOZO ALIMENTACIÓN, Agrifusa (dedicada a la agricultura), Cefusa (ganadería), Procavi, líder en España en producción de carne de pavo, con una cuota de mercado del 34%, Fripozo (alimentos ultracongelados), Aquadeus (embotelladora y comercializadora de agua mineral natural), Bodegas Luzón, ubicada en la denominación de origen Jumilla, y con una capacidad de embotellado superior a los 9 millones de botellas anuales, y Palancares Alimentación dedicada a la elaboración de quesos y productos lácteos.
El Grupo Fuertes también cuenta con compañías como Profusa, dedicada a la promoción de viviendas y gestión de suelo, que opera, fundamentalmente en el sureste español. En otros sectores el Grupo Fuertes dispone de Aemedsa, empresa petroquímica y Vishoteles, dedicada a la gestión hotelera.
Este holding acaba de crear la sociedad de capital riesgo INFU-CAPITAL para gestionar las participaciones financieras del Grupo en otros sectores estratégicos para el mismo, participaciones empresariales que actualmente van desde el ocio, las telecomunicaciones, autopistas e I+D+i.