El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el responsable de Instituciones de 'La Caixa', Arturo Llopis, presentaron hoy las actuaciones de conservación de los espacios naturales de la Región, que se derivan del nuevo convenio de colaboración entre la Comunidad y la entidad financiera.
El acuerdo posibilitará el desarrollo de proyectos de minimización de los efectos del cambio climático, restauración de hábitats, tratamientos selvícolas y lucha contra la erosión, entre otras iniciativas. Entre las actuaciones que se pretende llevar a cabo a lo largo del próximo año, con una inversión de 250.000 euros, se ha establecido una planificación de los trabajos en ocho municipios de la Región de Murcia, en las que se empleará a 25 personas en situación o riesgo de exclusión laboral y social.
Los trabajos previstos se centrarán en el plan de defensa contra incendios forestales en la Sierra del Carche, en Jumilla, y en la Sierra de la Pila, en Abarán; en el proyecto de mejora de la biodiversidad en Moratalla; restauración de los hábitat forestales en Sierra Espuña, en Alhama; restauración hidrológica-forestal en bosques mixtos, en el monte 'Cabezo de la Jara, en Puerto Lumbreras, plantaciones en áreas degradadas del vivero de 'La Culebrina', en Lorca. Asimismo, se realizará una evaluación de la degradación ecológica de hábitats dunares en las playas de Calblanque, en Cartagena; y el proyecto de eliminación de especies exóticas invasoras en el Parque Regional Carrascoy y El Valle, en Murcia.
Cerdá destacó que los objetivos del convenio son "desarrollar propuestas de planificación y gestión rigurosas que se puedan extrapolar al conjunto del territorio", en el marco de las directrices de conservación de la Unión Europea Red Natura 2000 y "las pretensiones de la Comunidad en la gestión y control de la conservación de estos espacios".
Integración social
El consejero señaló que los acuerdos suscritos con 'La Caixa' "han sido una fórmula de colaboración eficaz para lograr objetivos estructurales como son la revitalización de las zonas protegidas y la promoción del uso público". Asimismo, dijo que estas actuaciones "fomentan la oportunidad laboral de los colectivos desfavorecidos".
Un total de 201 personas en riesgo de exclusión social de la Región de Murcia han realizado diversos trabajos de recuperación y mejora de las áreas naturales de la Región desde que se puso en marcha este programa de colaboración. Esta iniciativa reitera el compromiso de 'La Caixa' y la Comunidad Autónoma por la integración laboral de colectivos en riesgo de exclusión, a través de actuaciones de alto valor ambiental.
Desde que se puso en marcha esta iniciativa hace nueve años, la entidad financiera ha destinado 6,45 millones de euros y se han realizado un total de 70 proyectos medioambientales en espacios naturales de la Región de Murcia.