Con motivo del último pleno, celebrado el pasado 18 de diciembre, la concejalía entregaba a los grupos políticos el borrador de presupuesto para 2015, y el calendario de reuniones y comparecencias para su explicación y dación de cuenta del mismo.
Dos razones para no haberlo presentado en diciembre, por un lado la incertidumbre sobre los valores catastrales a imputar al presupuesto, lo que condicionaría en todo caso las partidas de gastos, y por otra parte, el informe preceptivo tanto del ministerio de hacienda como de la comunidad autónoma para determinar si podemos prestar aquellos servicios que no son competencia nuestra y sobre si cumplimos los ratios económicos para ello. Resueltas ambas dudas a finales del mes de diciembre, llevó a la concejalía de hacienda a posponer la presentación de los presupuestos a fin de concretar ambos extremos.
Seis reuniones con los portavoces, su presentación tanto en el Consejo Económico y de Empleo, como en el Consejo de Participación Ciudadana, así como las comparecencias de todos y cada uno de los concejales para explicar sus propuestas, la dación de cuenta a la junta de personal, y la difusión del borrador en nuestra Web municipal configuran el calendario propuesto antes de su aprobación definitiva en el pleno del mes de enero.
Se presenta el primer presupuesto participativo de nuestro municipio. Para ello, y de la mano de la concejalía de participación ciudadana, y tras ser consensuado en el consejo de participación ciudadana se propuso un total de doce bloques en los que la ciudadanía a titulo individual o colectivo podría hacer llegar a las distintas concejalías las propuestas que creyeran convenientes a fin de ser estudiadas. Después de tres meses de exposición, y mas de 135 visitas a esta apartado de la Web, fueron 53 las propuestas las realizadas, de las que 36 se refería o incidían en materia presupuestaria, pues bien, estudiadas y analizadas, podemos decir que 29 de esas propuestas han sido aceptadas e incluidas en el presupuesto, estando las siete restantes en estudio para abordarse por parte de este equipo de gobierno.
Experiencia muy positiva, satisfechos de haber consignado la gran parte de las sugerencias y peticiones realizadas por la ciudadanía, e ilusionados en que sigamos mejorando en este tipo de experiencias participativas.
Un presupuesto que se iniciaba en el mes de septiembre con el techo de gasto establecido por la alcaldía y la recopilación de propuestas de las distintas concejalías para su estudio y valoración. Un presupuesto para 2015 que nace con un superavit de 863.278 euros, en la línea marcada por la concejalía desde el inicio de esta legislatura, de gastar menos de lo que ingresamos y de hacer del principio de estabilidad presupuestaria un pilar básico a cumplir por nuestra administración, lo que nos ha permitido este año cumplir con todos los parámetros exigidos por el ministerio para poder seguir prestando servicios que aunque no son competencia de nuestro municipio, consideramos básicos para nuestros vecinos como son empleo, industria, mujer, educación, servicios sociales, consumo…y que de no cumplir nos hubiéramos vista en la obligación de cesar en su prestación así como despedir a las personas que actualmente prestan estos servicios.
NÚMEROS DEL PRESUPUESTO 2015:
INGRESOS |
|
GASTOS |
||
C1 |
9.850.000,00 |
|
C1 |
7.146.272,63 |
C2 |
449.000,00 |
|
C2 |
12.323.212,96 |
C3 |
6.049.016,00 |
|
C3 |
67.032,23 |
C4 |
5.150.267,25 |
|
C4 |
899.648,71 |
C5 |
55.600,00 |
|
TOTAL |
20.426.166,53 |
TOTAL |
21.553.883,25 |
|
C6 |
311.577,78 |
C6 |
0 |
|
C7 |
13.000 |
C7 |
171.569,18 |
|
C9 |
111.430,04 |
TOTAL |
171.569,18 |
|
TOTAL |
436.007,82 |
TOTAL |
21.725.452,43 |
|
TOTAL |
20.862.174,35 |
En materia de gastos pasamos de un presupuesto de 20.279.634 euros en 2014 a uno de 20.862.174 para 2015, un 2´8% más que en 2015, manteniendo el rigor y la austeridad que nos ha llevado a ser el único ayuntamiento de la región de Murcia que no ha tenido que someterse a los fondos de financiación estatales.
Dentro de los capítulos de gasto, podemos resumirlo con las siguientes puntualizaciones:
En el capitulo uno recogemos la leve subida que supone la concesión del taller de empleo para este año, gran noticia para nuestro ayuntamiento, consignando los acuerdos derivados del convenio y acuerdo regulador que este ayuntamiento tiene suscrito con los trabajadores.
En el capitulo dos, bienes corrientes y servicios subimos levemente, dando cobertura a todos los gastos de las diversas concejalías para el mantenimiento de todos los servicios municipales, y de los grandes servicios que se prestan en la localidad tales como limpieza, recaudación, gestión de instalaciones deportivas, mantenimientos, recogida de residuos, suministro de agua potable, suministro eléctrico, gas, servicios sociales, de mayores, centros de día, guarderías infantiles, y la consignación para todos los contratos que este ayuntamiento tiene suscritos, para un total de 217 partidas.
En el capitulo tres recogemos los intereses de nuestra deuda, la segunda más baja de la región, tras Ulea.
En el capitulo cuatro bajamos levemente, y en este capitulo cifrado para 2015 en 889.000 euros consignamos los créditos necesarios para todas las subvenciones con los diversos colectivos, asociaciones, ONG´s, clubes, pedanías… manteniendo un año más la colaboración activa de nuestro ayuntamiento con todos estos agentes, que trabajan en pro de la sociedad alhameña, destacamos los convenios con el parque industrial y la entidad de conservación, la asociación de comerciantes, con la junta de cofradías, con Cruz Roja para el servicio de ambulancia y ayudas de emergencia, ayudas para comedores escolares y para servicios educativos de personas con escasos recursos, asociaciones de mayores, con las ONG´s de la localidad, con los clubes deportivos, con la banda de música, coral, y la escuela de música, y los grupos folklóricos, con las AMPAS, transporte universitario, con las asociaciones de mujeres, culturales, con el centro de alcohólicos las Flotas, con la fundación Francisco Munuera, con las comisiones de fiestas de barrios y pedanías, actuaciones ambientales,…un amplio abanico al que este ayuntamiento, a pesar de los ajustes, ha decidido no renunciar.
Dentro del capítulo seis de inversiones recogemos una partida de 311.577 euros pero que completamos con el anexo de inversiones para 2015 y que supone una clara apuesta por la inversión como medio de activar la economía alhameña, sin que ello suponga salir de la estabilidad presupuestaria anteriormente mencionada. Un anexo de inversiones que asciende a 2.621.764 euros. Como inversiones consignadas en el presupuesto recogemos obras de mejorar la accesibilidad de nuestro municipio, para continuar con la ampliación del camino de las escuelas, para instalaciones municipales, para el pos, para equipamientos de distintos servios municipales, para adquisición de equipos informáticos y continuar con los proyectos de Smart City y para adopción de medidas de seguridad.
Dentro del capitulo siete recogemos dos transferencias de capital, para el vivero de empresas de nuestro parque industrial y para la parte de IVA correspondiente a las obras que se proyectan desde la mancomunidad de servicios turísticos de Sierra Espuña.
Y por ultimo en le capitulo nueve recogemos el capital a amortizar durante 2015 de nuestra deuda y que asciende a la cantidad de 11.430 euros, finalizando el año con una deuda inferior a los 700.000 euros, pues el préstamo para el campo de futbol lo paga la comunidad autónoma.
Frente a esto las partidas de ingresos, donde, como se ha hecho en los tres años anteriores, reproducimos fielmente el informe de previsiones realizado por la tesorería y la recaudación municipal, despreciando cualquier previsión sobre la que a día de la fecha no tengamos fiabilidad de su certeza, consignando los padrones oficiales ya en vigor, las consignaciones comunicadas tanto del estado como de la carm y la extrapolación de algunas partidas en relación a lo recaudado en 2014. Un presupuesto para 2015 en materia de ingresos que asciende a 2.1725.452 euros, 128.000 euros menos que el año anterior, y 760 menos que en 2013, siendo muy cautos en reflejar solo aquello que tenemos certeza de su llegada, para evitar déficit y que las concejalías puedan gastar sin que haya un reflejo paralelo en los ingresos de las arcas municipales.
Dentro del capítulo I relativo a los impuestos consignamos lo referente al IBI, tanto rústico como urbano y de categoría especial, resaltando que a partir de 2015 los valores quedan congelados, sin que se produzca ese aumento programado en 2008 de una subida lineal del 10% hasta 2018.
Quizás el capítulo II, relativo al os ingresos por obras y licencias, sea el que más baja, reduciéndose a la mitad, a vista de lo ingresado en 2014, y sin tener en cuenta la previsión de Paramount que harían cambiar la realidad de este capítulo.
El capitulo III relativo a los ingresos por tasas, precios públicos y actividades municipales se mantienen en la misma línea que el año anterior.
El capitulo IV recogemos las aportaciones del estado y de la carm para un total de 5.150.267 euros, menos que el año anterior, pero donde dejamos fuera por ejemplo aportaciones como la del uno por ciento de cultura, que queda fuera de presupuesto.
En el capitulo V, ingresos patrimoniales, reiteramos lo mismo del año anterior y en el capitulo VII, transferencias de capital, consignamos las aportaciones para el plan de obras y servicios, amortización del campo de futbol y las energías renovables.
Un presupuesto equilibrado, con superavit, donde los informe de regla de gasto y deuda cumplen con las exigencias legales, y donde se proponen una serie de modificaciones en las bases de ejecución tendentes a la actualización legal de las mismas y a mejorar el control de nuestras cuentas municipales, y con un anexo de inversiones, una vez superado el plan económico financiero al que nos vimos sometidos tras los resultados de la liquidación del ultimo ejercicio de la anterior corporación, un poco más ambicioso y con la intención de estimular la economía alhameña, una vez que hemos salido y cumplido con los requisitos económicos que incumplíamos en ejercicios anteriores, con un montante total de 2.261.764 €, dentro del que destacamos:
Principales Obras 2015 |
IMPORTE: |
Restauración Castillo |
1.680.488 € |
Ampliación Escuela Música y Coral |
200.000 € |
Cubierta Plaza de Abastos |
180.000 € |
Medidas insonoriz. Auditorio Municipal |
60.000 € |
Pista deportiva Ntra. Sra. Virgen del Rosario |
21.698 € |
Caminos Municipales |
42.000 € |
Asfaltado caminos |
60.000 € |
Red agua las Flotas |
60.000 € |
Obras mejora accesibilidad |
15.000 € |
Smart City |
12.000 € |
Barrio de los Dolores alumbrado |
139.877 € |
Energías renovables |
30.000 € |
Obras en colegios |
10.000 € |
Jardín de la Cubana |
6.000 € (más 250.000 del Pto. 2014) |
Además y como compromiso de la concejalía, pues no forma parte del presupuesto, en busca de la transparencia y mayor información posible, se ha hecho entrega de la evolución del patrimonio municipal del suelo, desde 2012, con identificación de todos y cada uno del os proyectos financiados con esta partida, tanto las altas como las bajas, y lo que queda, a lo que se ha sumado también la información de las cantidades depositadas en la hacienda local relativas a las aportaciones de los particulares que han solicitado licencia para los suelos urbanizables especiales.
Hemos de tener en cuenta de que el Presupuesto es la previsión de un equipo de gobierno, que materializa sus compromisos y las sugerencias y propuestas que se han hecho llegar en esta primera experiencia de presupuestos participativos que presentamos, fruto del trabajo tanto de la concejalía de participación de ciudadana como de la concejalía de hacienda, confiando en la mejora y profundización en este sistema, para que al final un presupuesto sea reflejo de la realidad social de nuestro municipio manteniendo en todo caso la estabilidad y equilibrio presupuestario de nuestras cuentas.