Un total de 1.322 alumnos de 20 centros educativos de la Región han participado el presente curso 2014-2015 en el programa de mediación escolar que desarrolla la Consejería de Educación, Cultura y Universidades en colaboración con la Universidad de Murcia, y que tiene como objetivos el fomento de la cultura de la paz, y la prevención y resolución a través del diálogo y la comunicación de los posibles conflictos que pueden surgir en los centros.
La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, y la decana de la Facultad de Trabajo Social y directora del Máster de Mediación de la UMU, María Paz García-Longoria, presidieron esta mañana el acto de reconocimiento a los 220 alumnos que se han acreditado como mediadores escolares. "Gracias a la sensibilización y a la formación en materia de mediación, los alumnos tienen la oportunidad de crecer en autonomía y de ser agentes activos de su propio desarrollo personal y social", explicó Begoña Iniesta.
El programa, que ha sido impartido por 41 estudiantes del Máster de Mediación, se ha desarrollado en diferentes cursos y niveles educativos de 20 colegios e institutos de Murcia, Alhama, Cartagena, Lorquí, Lorca, Calasparra y Molina de Segura. El trabajo con los escolares de los centros educativos tiene una primera parte de introducción, que se desarrolla en forma de charlas y seminarios dirigidas a los alumnos de los cursos participantes, en las que se les explican las actividades que realizarán en las dos fases posteriores, la de sensibilización y la de capacitación de mediadores.
El programa de sensibilización se basa en aplicar técnicas de mediación en dinámicas de grupo en las que participan todos los miembros de una clase. La fase de capacitación de los alumnos seleccionados se basa en realizar simulaciones de conflicto e interpretación de 'role-playing' en los que se analiza de forma práctica posibles problemas de convivencia en un centro, como una discusión entre compañeros de clase o la sustracción de un teléfono móvil, y se plantean formas de solucionarlo a través del diálogo y la comunicación.