El profesor Bernardino Benito habló sobre hacienda local, impuestos y normativa presupuestaria en materia de gastos e ingresos en el Ayuntamiento
Por su parte, el economista y sociólogo José Molina destacó la transparencia y la rendición de cuentas como una obligación y dijo que "hay que tener paredes de cristal en la gestión pública, procurando que esos cristales estén siempre limpios"
"Nuestro ayuntamiento es de todos y se gestiona con el dinero de todos. Esa gestión hay que hacerla de forma transparente para que la puedan entender los vecinos". Así resumía Diego Conesa esta tercera Jornada Formativa con la que el PSOE de Alhama está preparando a los militantes que irán en la lista electoral acompañando al candidato.
El acto contaba con la presencia del profesor y doctor en Ciencias Económicas, Bernardino Benito, que exponía las normativas legales de gastos e ingresos municipales. "Una legislación que es muy restrictiva a la hora de gastar", decía. "En el caso de Murcia ha habido durante años muchos ingresos derivados del urbanismo, pero cuando estos han dejado de existir han tenido que mantener gran parte de las inversiones recurriendo al endeudamiento".
En una segunda parte, José Molina daba las pautas de transparencia en la gestión municipal. "Hay que partir, en primer lugar, de unos buenos presupuestos de gastos e ingresos. El segundo paso es hacerlos participativos, preguntarle a los ciudadanos cuáles son las prioridades, porque cuando se hacen sin contar con ellos se genera siempre un rechazo". Eran sus palabras. Molina habló además sobre la conveniencia de una gestión transparente "para que los vecinos sepan por qué pagan, qué se ingresa y en qué se gasta", al tiempo que "rendir cuentas debe ser una obligación y se debe hacer por educación hacia la ciudadanía".
La próxima jornada será el sábado 7 de marzo y tratará sobre personal, policía, sanidad, dependencia y servicios sociales, entre otros.