Se abordarán otros temas de interés como el convenio para concertar los centros, el bilingüismo y las estrategias para mejorar la calidad educativa
La Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia, Ucoerm, celebra pasado mañana, viernes 27, su XXX Asamblea General Ordinaria. El evento tendrá lugar a partir de las 17.30 horas en el salón de actos de BMN-Cajamurcia, en la Gran Vía, y contará con la presencia del presidente de la Comunidad, Alberto Garre, y del consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, además de una amplia representación del Gobierno regional, ayuntamientos, organizaciones educativas y entidades financieras.
Durante la asamblea, se realizará la aprobación de la memoria de gestión, el balance de situación y la cuenta de resultados del ejercicio 2014 y se presentará el plan de gestión y el presupuesto para este año. El presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, ofrecerá un balance de las distintas actuaciones llevadas a cabo por la organización, con el objetivo para este año de seguir aportando soluciones en el plano legislativo, financiero, económico y empresarial a las cooperativas de enseñanza, para que ofrezcan los mejores servicios.
Así, pondrá en valor el convenio firmado con la Consejería de Educación, y aprobado por unanimidad en la Mesa de Conciertos, que establece por primera vez el plazo máximo, ocho años, para concertar todas las unidades de un centro educativo, siempre que cuente con los alumnos suficientes para completar las aulas. Los cuatro primeros colegios que se han beneficiado de la iniciativa son las cooperativas AYS (Murcia), Azaraque (Alhama de Murcia), Carlos V (Águilas) y Pasico II (Torre Pacheco). El objetivo es dar una mayor estabilidad y seguridad jurídica a los cooperativistas que afrontan una gran inversión para la construcción de estos colegios.
Igualmente, durante la asamblea se analizarán los retos de futuro de las cooperativas, que buscan adaptarse a lo que la sociedad demanda cada día, es decir, una enseñanza personalizada y estudios bilingües en Primaria y Secundaria, además de apostar por la excelencia y calidad educativa, impulsar la cultura emprendedora y potenciar la Formación Profesional. También se presentarán algunas de las actividades y jornadas que se desarrollarán en los próximos meses.
El presidente Garre, que será la primera vez que asista a una asamblea de la organización, aunque ya estuvo presente en el Día de Ucoerm celebrado el pasado mes de noviembre, será el encargado de inaugurar el acto, a las 17.30 horas. El consejero de Educación, por su parte, también intervendrá durante la asamblea y explicará algunas de las novedades que presentará el próximo curso con la implantación de la Lomce en Secundaria y Bachillerato, además de cómo afectará la reforma a las cooperativas de enseñanza, puesto que se producirán cambios de contenido en las asignaturas, en la organización y distribución horaria e incluso en el funcionamiento de los centros.
Ucoerm cuenta con 72 cooperativas asociadas, de las que 54 pertenecen a la enseñanza concertada, lo que supone la mitad del total de la Región. El resto, son escuelas infantiles privadas de 0 a 3 años. Unos 35.000 alumnos se encuentran matriculados este curso. Además, se trata de un sector que genera puestos de trabajo, con casi 3.000 profesionales entre docentes y personal auxiliar. Las cooperativas ofrecen un modelo educativo diferente, que transmite conocimientos académicos y valores como el respeto, la solidaridad, la igualdad, la participación y la democracia. Se trata de una escuela multicultural, innovadora y comprometida con la escolarización equilibrada, que busca dar respuesta a las necesidades de todos los alumnos.