Estas jornadas técnicas abordarán la situación actual del aceite extra virgen en la Región y los retos para ofrecer la máxima calidad
La consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez- Cachá, destacó hoy la mejora en la calidad del aceite de oliva que se produce en la Región con trabajos que permiten "la combinación de las variedades tradicionales, cuquillo y cornicabra, con otras introducidas recientemente", como picual, arbequina y hojiblanca.
Martínez-Cachá realizó estas declaraciones con motivo de la presentación de las 'IX Jornadas del Olivar, del Aceite de Oliva y de la Aceituna de Mesa', que se celebrarán en Moratalla el próximo jueves, 26 de marzo. La consejera estuvo acompañada por el concejal de Agricultura del Ayuntamiento, Juan Soria, y por el director territorial de Cajamar, Jesús López.
La titular de Agricultura explicó que las perspectivas del mercado del aceite de oliva y la calidad diferenciada de los aceites, junto con las mejoras en la comercialización, "contribuirán a mejorar la rentabilidad del olivar en nuestra región y diversificar la producción".
"En la Región de Murcia, el sector del olivar ha experimentado un rápido proceso de transformación y evolución", resaltó la titular de Agricultura, quien añadió que "los trabajos se están orientando a diversificar las variedades y las técnicas de cultivo para tender a la diferenciación". Indicó que la producción de aceite de oliva en la Región, con 8.000 toneladas, "hace que no podamos competir en volumen con las principales regiones productoras, pero sí podemos hacerlo en calidad".
Asimismo, la consejera destacó que en la Región "se están produciendo aceites de oliva de excelente calidad y sabor", y abogó por realizar una mayor tarea de promoción con la colaboración de agricultores, empresas, distribución y restauración "para potenciar las cualidades de nuestro aceite". En este sentido, apuntó el interés de que su consumo "se promocione sobre la base de una calidad diferenciada".
La consejera de Agricultura destacó, además, que Murcia "tiene uno de los mejores paneles de cata de España", con el que se potencia la mejora continuada de la calidad.
Cuatro zonas olivareras en la Región
La Región de Murcia cuenta con cuatro zonas olivareras, con una superficie más de 21.000 hectáreas, de las que unas 12.000 se cultivan en secano y el resto en regadío. Además, "3.000 hectáreas se encuentran ya en cultivo ecológico, mayoritariamente destinadas a la producción de aceite", según explicó la consejera.
Las zonas olivareras de la Región se encuentran en la zona del Altiplano, con los municipios de Jumilla y Yecla; el Valle de Guadalentín, con Lorca, Totana y Alhama de Murcia, la comarca del Noroeste, donde se integra Moratalla, Caravaca de la Cruz y Cehegín; y la zona de Abanilla.
La titular de Agricultura concluyó que estas IX Jornadas servirán para "seguir desarrollando los objetivos de la Consejería en los aspectos de innovación en la producción regional en el sector olivarero".