El Pleno destaca la labor de PCcomponentes para el desarrollo de Alhama y censura a los dueños de Belchí Hermanos por el trato a sus extrabajadores
El pleno ordinario del mes de marzo comenzaba con la séptima modificación del Plan General de Ordenación Municipal. Sobre ese punto el concejal socialista, José Espadas, mostró la discrepancia de su Grupo respecto a la clasificación de los suelos no urbanizables de protección específica, en el monte público de la sierra de La Muela, que recoge esta modificación. "La ley dice que este tipo de suelos son de carácter 'supramunicipal', es decir, los debe regular un estamento superior y no nuestro Ayuntamiento. Ya ocurrió con los terrenos de la Paramount y ahora volvemos otra vez a hacer el trabajo que no ha hecho la Comunidad Autónoma, sin tener competencias para ello", apuntaba Espadas.
También se aprobó una bonificación del 30% en el Impuesto de Construcciones a la mercantil PCcomponentes por su carácter de interés social. El portavoz socialista y candidato a la alcaldía, Diego Conesa, mostraba su acuerdo con esta medida y destacaba la importancia de esta empresa para el empleo en Alhama y la dinamización del Polígono Industrial. "Mientras que con otros proyectos empresariales nos hablan alegremente de miles de puestos de trabajo y la cantidad de impuestos que van a pagar, sin saber si van a tributar o no finalmente en nuestro municipio, ésta, en cambio, es una empresa que sí paga aquí sus impuestos y contribuye al fortalecimiento y engrandecimiento del Polígono", exponía Conesa.
El contrato de basuras finaliza el próximo 30 de abril, después de 10 años de servicio. El pleno debatía la propuesta del Equipo de Gobierno para prorrogarlo un año más con la mercantil FCC, que lo gestiona actualmente. El candidato del PSOE, Diego Conesa, aprovechó su intervención para defender a su grupo de las acusaciones que han vertido en las últimas semanas los concejales populares. "Llevamos dos meses preguntándoles qué querían hacer con este contrato, sin obtener respuesta". Además replicó a algunos miembros del Equipo de Gobierno por sus declaraciones: "nosotros nunca hemos dicho que vamos a municipalizar, sin más, ese servicio, como afirman ustedes, sino que debemos estudiar a fondo el contrato para ver qué posibilidades de ahorro y de mejora tiene, en una época tan complicada como ésta, ya que representa el 15% del presupuesto total de Ayuntamiento". Un contrato que se amplió en 2009 por el actual alcalde, el entonces concejal de Obras y Servicios, Alfonso Fernando Cerón, y que supuso "un aumento del coste del servicio en un 88%, más de 300.000 euros de gasto adicional", explicaba Conesa.
Se debatía una moción de apoyo a los trabajadores despedidos de Belchí Hermanos, que contó con el voto favorable del Grupo Municipal del PSOE. Sobre ella, el candidato socialista argumentaba que "cuando una empresa y sus gestores demuestran no tener alma ni patria, no merecen el calificativo de empresarios ni de empresa", y mostró su respaldo al Alcalde para cualquier acción mediadora que emprenda en el conflicto.
En el turno de ruegos y preguntas, el portavoz del PSOE le pedía a la concejala de Policía que les remitiera la memoria de la Policía Local de los ejercicios 2012 a 2014 "para tener datos objetivos con los que hacer propuestas a nuestros vecinos".
A la concejala de Educación le pidió publicar con carácter previo en la página web municipal las informaciones sobre inscripciones, eventos y datos de interés. También le requería información sobre los 19 niños que están apuntados este año para la nueva Escuela Infantil de Los Secanos, "y cuya apertura de un solo aula mixta en este centro supone un coste adicional de 33.000 euros", afirmaba Diego Conesa.